Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Afirma Irak que su reporte de pertrechos es completo

Lanza Bush campaña de vacunación en prevención de un ataque biológico

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 13 de diciembre. El presidente George W. Bush anunció este viernes la vacunación contra la viruela de soldados y civiles de Estados Unidos. Afirmó que él mismo será inoculado, en previsión de un eventual ataque biológico.

Paralelamente, Irak afirmó que su declaración de armas es "exacta y completa", rechazando que existan omisiones, como señaló el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.

"Nuestro gobierno no tiene información de que un ataque con viruela sea inminente, pero es prudente estar preparados ante la posibilidad de que los terroristas, que son capaces de matar indiscriminadamente, usen enfermedades como arma", dijo Bush al anunciar el plan.

El plan prevé la vacunación de alrededor de un millón de soldados y trabajadores del sector de la salud, y se expandirá al personal de los servicios de emergencia y a millones más de personas que trabajan en sitios vinculados con el cuidado de la salud. La vacuna, obligatoria para los militares pero optativa para el personal civil, también será ofrecida eventualmente al público en general, para que la acepte o no en forma voluntaria. El Pentágono indicó que este viernes comenzó la vacunación obligatoria a los primeros de 500 mil efectivos militares, incluidos miembros de equipos de respuesta médica y unidades clave que podrían ir a una guerra o apoyar combates contra Irak.

Por su parte, el director general de la AIEA indicó en Viena que la mayoría de los documentos proporcionados el 7 de diciembre por Irak sobre sus programas nucleares son antiguos. Aquellos que son recientes no se refieren al desarrollo de armas, en su opinión. "La parte nueva representa 300 páginas en árabe" y cubre las actividades de 1991 a 2002, indicó El Baradei, quien supervisa los controles del programa nuclear iraquí.

El diario The New York Times indicó que según la evaluación preliminar del gobierno estadunidense sobre el informe iraquí, se trata esencialmente de datos reciclados de un documento anterior de 1998. El diario citó a fuentes de inteligencia estadunidenses y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al afirmar que el documento no responde a las cuestiones en suspenso desde que partieron los inspectores de la ONU en diciembre de 1998.

El director del organismo de control iraquí, el general Hosam Mohamed Amin, destacó que no hay "ninguna omisión", y agregó que las inspecciones efectuadas hasta ahora han dejado en claro las "mentiras de Estados Unidos y Gran Bretaña".

Los expertos en desarme de la ONU tuvieron en un hospital de Bagdad el primer incidente desde el inicio de su misión en Irak, el 27 de noviembre, debido a la ausencia del guardián que tenía las llaves del lugar, declaró el portavoz de las misiones de inspección, Hiro Ueki. El incidente ocurrió en el Centro para el Control de las Enfermedades Contagiosas en Bagdad. "La persona que tenía las llaves de las salas no podía ser ubicada porque es viernes", día de descanso semanal para los musulmanes, indicó Ueki.

"El teléfono rojo fue utilizado (por los inspectores para llamar a los responsables iraquíes). Llegamos de inmediato. No hay problema", declaró por su parte el director del organismo de control iraquí, general Hossam Mohamed Amin, al salir del hospital.

"Se trata de un sitio recientemente declarado y queríamos vierificar el proceso para etiquetar (los equipos). Es todo", declaró a los periodistas Miroslav Gregoric, director del centro de vigilancia de la ONU en Bagdad. Los expertos deben colocar etiquetas sobre las instalaciones que pueden tener doble uso, civil y militar, para hacer posible el control por parte del centro de vigilancia, cuya tarea es supervisar a largo alcance las capacidades nucleares, químicas, bacteriológicas y balísticas de Irak. Ni la ONU ni el general Amin dieron más precisiones sobre el incidente.

Por otro lado, el principal líder de la oposición iraquí, Ahmed Chalabi, estimó en Londres que será necesario instaurar un "gobierno provisional" en Irak desde el comienzo mismo de un eventual ataque estadunidense. Chalabi presentó a la prensa un informe de 32 personalidades iraquíes, que establece "los principios de un futuro gobierno iraquí sin Hussein". Entre 300 y 350 representantes de la oposición iraquí se reunirán este sábado y domingo en la capital británica, en un congreso en el que se hablará del futuro sin Hussein, con el trasfondo de la división entre las diferentes facciones contrarias al régimen de Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año