Adolescentes
FERNANDA TAPIA
ƑQué quieren y qué no las adolescentes?
No están muy seguras de querer sexo o no, pero lo que no quieren es embarazarse.
Quieren ir a fiestas, pero que no las recoja su papá, ni las obliguen a regresar a la una de la mañana (a esa hora apenas empieza a tocar el grupo).
No quieren enseñar tarjetas de elector en el cine.
No quieren que su mamá les registre los cajones.
Quieren chichis, pero no quieren que se les noten... mucho.
No quieren tener panza. La quieren tener planita, como la de Paulina Rubio.
No quieren que su mamá les haga preguntas acerca de su novio y mucho menos que opine acerca de él o lo compare con el ex...
No quieren estudiar mucho, pero tampoco quieren tronar exámenes. Quieren tener la oportunidad de estudiar.
No están muy seguras de querer probar drogas, pero no quieren hablar con sus papás al respecto, aunque hayan sido jipis motos de Avándaro.
No quieren ser novias de su mejor cuate.
Quieren ropa, pero no quieren probársela, porque todas dicen verse gordísimas.
Quieren ser liberales y feministas, pero quieren un novio detallista, que les abra la puerta del carro y que pague todo en el cine.
No quieren cólicos ni barros.
No quieren leer periódicos.
Quisieran cantar como Britney Spears, pero no en público.
Quieren que el chavo que les promete hablarles por teléfono las llame.
No quieren de modelo a la hija de Fox.
Esto costó varios días de preguntas, porque es la edad más prejuiciada, llena de miedos y dudas. Edad muda en la que nunca se dice lo que se piensa... y normalmente se cree que se piensa lo que dijeron los papás. Ambos sexos sufren de ansiedad andrógina, pero la sociedad espera muchas cosas de las jóvenes, lo cual las estresa aún más. Como vemos, tal vez no sepan muy bien qué quieren, pero tienen claro qué es lo que no quieren.
Texto leído por la autora el día que se develó la placa por las 300 representaciones de SurRealismo, obra de siete monólogos representados por la actriz Nora Fernández. El sondeo se realizó en Plaza Loreto y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente; dos de los sitios más extremos de la ciudad de México.