Exhibirán fotos de la virgen tomadas en el mundo
Nace el concepto editorial de libros de fotografía electrónicos
MERRY MAC MASTERS
Pionero en la fotografía digital, Pedro Meyer, director del sitio ZoneZero.com, crea un nuevo concepto editorial: libros de fotografía electrónicos. Ese hecho, a su vez, lo ha llevado a convocar a fotógrafos profesionales y aficionados de todas las edades a participar en el proyecto de la red Tonantzin/Guadalupe-Un día con ella, que consiste en exhibir imágenes tomadas ayer en cualquier parte del mundo.
La idea del libro de fotografía electrónico se concretó al enterarse Meyer de que desde hace diez años Francisco Mata tenía un material inédito de 160 imágenes, realizado por 50 fotógrafos mexicanos, que captaron diferentes momentos a lo largo del día de la virgen de Guadalupe de 1992.
Por una parte, Tonantzin/Guadalupe- Un día con ella consistirá en una selección de 60 imágenes de ese material que serán exhibidas en una galería de acceso gratuito para el público en ZoneZero. También se presentará un libro electrónico con las 160 imágenes originales.
La otra parte tiene que ver con las fotografías tomadas ayer. Meyer exhorta a los interesados a enviar un máximo de tres imágenes -las bases y los formatos se encuentran en http://zonezero.com/magazine/vgpe/index.html- para su exhibición en una galería del mismo sitio. En enero un jurado seleccionará alrededor de 60 fotos con las que se hará otro libro. Pero todavía hay más. Un nuevo ensayo realizado por otro grupo de fotógrafos, también el día 12, culminará con un libro electrónico a las 48 horas de haberse fotografiado.
No es sólo es más rápido, sencillo y económico hacer un libro de fotografía electrónico, sino que la calidad de la impresión supera la de la página de papel.
-ƑCómo funciona el derecho de autor?
-Esto no se pierde. Hay un costo de producción. Entonces, del precio de venta hay que descontar la comisión que se llevan los que manejan la tarjeta de crédito. De la cifra neta que queda, lo primero que se cubre es el costo de la producción del libro, que es básicamente el diseño. El resto se divide por partes iguales entre la editorial y el autor. Por vez primera (los fotógrafos) van a recibir dinero, en vez de tener que pagar por publicar sus cosas.