Presión de feligreses
Recupera Ayotzingo dos imágenes de arte sacro
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 12 de diciembre. Luego de dos años de presión, feligreses de Santa Catarina Ayotzingo lograron que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaran dos imágenes religiosas de los siglos XV y XVI, que fueron hurtadas por el párroco de esa iglesia.
Héctor Ortiz Salgado, vocero del Patronato Pro Restauración y Conservación de la Parroquia de Santa Catarina Mártir, explicó que las obras, cuyo valor artístico histórico y religioso es incalculable, fueron entregadas por el INAH estado de México, en cuyas bodegas se encontraban desde 1996.
Recordó que en 1990 el párroco Carlos Hernández Mendoza robó ocho obras de los siglos XV al XVII, las cuales fueron vendidas, presuntamente, a José de Jesús Magallón Niño, vendedor de arte sacro en la Zona Rosa del Distrito Federal, y tiempo después la PGR las ubicó con un coleccionista de arte en España.
Detalló que las obras llegaron en 1991 a México, de las cuales no se entregaron las correspondientes a San Nicolás Tolentino y San Pablo de la Cruz. Fue en 2000 cuando los feligreses se organizaron y solicitaron la entrega de las imágenes.
Luego de dos años de lucha, la PGR notificó por escrito al patronato sobre la investigación interna que se efectuaría para ubicar las obras; de acuerdo con Ortiz Salgado, éstas permanecieron en las bodegas de la PGR de 1991 a 1996, y desde entonces hasta el martes estaban almacenadas en las instalaciones del INAH.
Por su parte Sebastián Silva, presidente del Patronato, aseguró que tras la recuperación de las imágenes "ya no nos importa quién las tenía, quién fue el culpable de la tardanza, ni tampoco ejercer acciones legales contra el párroco que las robó".