Presentaron la versión digitalizada de ese importante acervo
Anales del Museo Nacional de México se distribuirá en 67 bibliotecas
Se microfilmaron 14 millones de documentos, señaló el director del INAH
Casi listo el catálogo de la colección Sermones y panegíricos del siglo XVII al XIX
MONICA MATEOS-VEGA
Cien años de investigación en torno de la historia, la antropología, la etnografía, la arqueología y la lingüística de México pueden ser desde hoy consultados de manera fácil y rápida en la versión digitalizada de la colección completa de Anales del Museo Nacional de México (1877-1977).
El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), César Moheno, informó que esta importante colección documental, ahora en formato de cd rom y dvd, será distribuida en las 67 bibliotecas de la red nacional que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como en 300 instituciones y universidades mexicanas y extranjeras con las que se tienen convenios de intercambio.
La revista Anales del Museo Nacional de México fue en su época ''el crisol en el que se reunieron los grandes pensadores de la sociedad mexicana del pasado. Ahí se publicaron los trabajos de Francisco del Paso y Troncoso, Alfredo Chavero, Manuel Orozco y Berra y Alfonso Caso, entre otros. Se trata de toda una generación que estudió las fuentes originales. Ellos sentaron las bases para poder conformar nuestra idea del México antiguo".
Programa de búsquedas detalladas
El formato digital de Anales... contiene imágenes facsimilares de cada una de las páginas de los cientos de revistas publicadas entre 1877 y 1977, además de un programa de búsquedas detalladas. ''Es una forma de socializar el conocimiento de nuestro pasado de manera fácil y rápida."
Moheno agregó que el proyecto constituye ''una aportación del INAH para pasar de una sociedad de información a una sociedad de conocimiento". La preparación del cd rom se inició en 1998, con la colaboración de la fundación española Tavera, especializada en rescate y conservación de acervos documentales en el mundo.
Preservar documentos históricos es uno de los objetivos de su digitalización, pero también ''atraer la mirada del público y no sólo de los investigadores, para que los vestigios se conviertan en patrimonio, porque un documento que no es conocido es como si estuviera muerto", señaló.
La versión digitalizada de Anales del Museo Nacional de México en formato dvd y cd rom fue presentada el martes en el Museo Nacional de Antropología. Sergio Raúl Arroyo, titular del INAH, puntualizó que 14 millones de documentos resguardados por la BNAH están microfilmados, y que se han digitalizado 90 de los 97 códices que poseen, además de que se elabora el nuevo catálogo de documentos pictográficos, el más importante en México.
Agregó que durante los primeros meses de 2003 se concluirá el catálogo de la colección Sermones y panegíricos del siglo XVII al XIX, además del de los fondos cristeros y sinarquistas, y el del movimiento del 68 en el occidente del país.