Examinan especialistas el estado de la discriminación
Estudio de la OIT revela el bajo costo de prestaciones sociales para trabajadoras
FABIOLA MARTINEZ ENVIADA
Lima, 12 de diciembre. Las prestaciones sociales de las trabajadoras de América Latina, relacionadas con la maternidad y cuidado infantil representan menos de 2 por ciento del ingreso total de este sector, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En una investigación sin precedentes en torno a los "mitos" que sustentan la discriminación salarial, el organismo precisa que de un grupo de cinco países tomados como muestra, México presenta menores costos laborales (0.2 por ciento) en el ámbito referido.
Laís Abramo y Rosalba Todaro, editoras del documento titulado Cuestionando un mito: costos laborales de hombres y mujeres en América Latina, afirman que aun cuando hay una mejoría respecto a la inserción laboral femenina persisten los "estereotipos e imágenes de género" que tienden a desvalorizar a la mujer como trabajadora.
Es por ello que la OIT encomendó la investigación para definir los costos que para un empleador representan derechos como licencia por maternidad, horario especial para lactancia, protección contra el despido, disponibilidad de guarderías infantiles y permiso para el cuidado de los hijos enfermos.
Luego de una amplia investigación, contenida en un tomo de 413 páginas y presentado en la 15 Reunión Regional de la OIT, el organismo concluye que los costos monetarios directos para el empleador asociados a la contratación de una mujer "son muy reducidos", en un rango promedio de 2 por ciento de la remuneración bruta mensual de las mujeres.
"Constituye una noción infundada justificar a partir de los costos de la protección a la maternidad y al cuidado infantil la persistencia de una serie de mecanismos de discriminación hacia las mujeres en el trabajo", señala.
Así, el gasto adicional que debe hacer un empresario al contratar a una mujer es prácticamente imperceptible. Después de México sigue en la lista Uruguay (0.5 por ciento), Argentina (1 por ciento), Brasil (1.2 por ciento) y Chile (1.8 por ciento). En este último país se eleva el costo por prestaciones clasificadas como sala-cuna, lactancia y remplazo.
"Se trata de porcentajes muy pequeños que de ninguna manera justifican diferencias de salarios como las actualmente existentes. En otras palabras, los datos de la realidad no brindan sustento al mito", señala.
El "mito" al que se refiere el organismo internacional es el relativo a la preferencia de los empresarios a contratar hombres al creer que las trabajadoras (amas de casa y madres a la vez) tienen una mayor tasa de ausentismo y menor disponibilidad de trabajar turnos extra o viajar o capacitarse.
Con esos argumentos, según la OIT, se pretenden justificar también la desigualdad de remuneraciones, la ausencia de capacitación o conferirles más responsabilidades a las mujeres. Sin embargo, lo anterior no son más que "mitos", en principio porque antes del estudio en cuestión no habían antecedentes ni cifras disponibles relativas a costos de trabajo desagregadas por sexo.
Según la investigación, en los cinco países muestra el mayor gasto es el derivado de la maternidad y cuidado infantil, y los más bajos en remplazo; en Argentina, Brasil, Chile y México el costo equivale apenas a una décima del sueldo de las trabajadoras. Destaca también el caso de Uruguay, único que incluye permiso anual para la prevención del cáncer génito-mamario.