Durante su tercer informe de labores, elogia el trabajo de la procuraduría
Pide el presidente del TSJDF confiar en las instituciones judiciales
Los linchamientos en Milpa Alta, "acto de barbarie" que no se debe tolerar, expresa
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara Carrancá, pidió a los habitantes de la ciudad tener confianza en las instituciones. Esto, ante las críticas contra el sistema de procuración y administración de justicia luego del linchamiento de dos asaltantes en el pueblo de San Pablo Oztotepec, en la delegación Milpa Alta.
Entrevistado tras presentar su tercer informe de actividades, correspondiente al periodo 2001-2002, ante el jefe de Gobierno capitalino, el pleno del TSJDF y del Consejo de la Judicatura y diputados locales, González Alcántara consideró los hechos del pasado 5 de diciembre "un acto de barbarie" que no se debe tolerar.
"Debemos defender las instituciones que nos dan seguridad, porque ante la sicología de las masas, ante el fanatismo, ante los ritos, se baja a los niveles de conciencia más profundos y debemos evitar todo eso". Elogió la labor de Bernardo Bátiz al frente de la Procuraduría General de Justicia del DF y pidió "darle la oportunidad de que haga su trabajo".
A su vez, consideró que la confianza de la sociedad en el TSJDF se refleja en el cúmulo de expedientes en los juzgados y salas del órgano judicial. Reconoció que ello provoca excesivas cargas de trabajo, pese a lo cual en el periodo concluido el total de sentencias definitivas en salas de segunda instancia representan 87.3 por ciento de los asuntos que se recibieron y no se reportó rezago, en tanto que 99.47 por ciento de los 260 juzgados se mantiene al corriente en su trabajo, al emitir un total de 85 mil 492 sentencias, en promedio 234 por día.
En su discurso elogió también la actitud del gobierno de la ciudad, que "ha respetado de manera irrestricta la autonomía del juzgador para emitir sus sentencias", y de igual manera se refirió al trabajo de los legisladores: "la relación de apertura y corresponsabilidad en la toma democrática de decisiones por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa y de miembros de este cuerpo colegiado en asuntos inherentes a la impartición de justicia, comienza a dar sus primeros frutos en beneficio de la sociedad".
Entrevistado al concluir el acto, el jefe de Gobierno señaló que la mejor manera de ayudar al TSJDF es "respetándolo, no metiendo las manos, no queriendo influir en las decisiones que corresponden a los jueces y magistrados", que deben actuar "con absoluta independencia". Se abstuvo de hacer comentarios sobre las críticas al sistema de procuración y administración de justicia y se limitó a expresar su satisfacción por el trabajo del órgano judicial desarrollado durante el año.
Las cifras
En su informe, el magistrado indicó que el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del TSJDF, inició en el periodo 753 procedimientos de queja y 93 de oficio contra personal de la institución, de los cuales se resolvieron 376 y 66, respectivamente.
Las salas recibieron 60 mil 714 asuntos: 35 mil 883 de la materia civil, 15 mil 207 del ámbito penal y 9 mil 620 de lo familiar, dictándose un total de 53 mil 16 sentencias definitivas.
Por lo que hace a los juzgados, ingresaron 141 mil 311 asuntos en materia civil, 33 mil 139 en los de paz civiles, 16 mil 496 en los penales y 18 mil 726 en los de paz penales. Del total de juicios que ingresaron se dictaron 27 mil 149 resoluciones en materia civil, 28 mil 831 del área familiar, mil 419 en materia concursal, 8 mil 463 en arrendamiento inmobiliario y 44 en inmatriculación judicial.
En los juzgados penales se dictaron 8 mil 746 sentencias, mientras que en los juzgados de paz en materia civil y de paz penales se resolvieron 6 mil 13 y 4 mil 827, respectivamente.
Alcántara Carrancá informó que el Servicio Médico Forense (Semefo) practicó en el periodo 5 mil 769 necropsias, de las cuales 35 por ciento correspondieron a muertes violentas, en las que se detectó la presencia de alcohol etílico, mientras que 27.6 por ciento de los decesos ocurrieron en accidentes de tránsito.
Comentó que uno de los temas pendientes es el de las nuevas instalaciones del Semefo, pero el Consejo de la Judicatura ya aprobó el proyecto inicial y todo dependerá de los recursos que asigne la ALDF para el próximo año. De la disposición de recursos económicos dependerá también la instalación de un sistema de cómputo que permita tener en red a todos los juzgados y consejeros, así como la adquisición de inmuebles para la ubicación de juzgados y mobiliario para su equipamiento.