Insuficiencia en juzgados y agencias del MP en el seguimiento de casos: González Isunza
Déficit de 50% en número de defensores de oficio
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 12 de diciembre. Julián González Isunza, director general de la Defensoría de Oficio, informó que es necesario incrementar en 50 por ciento el número de abogados de oficio en los más de 160 juzgados del estado de México, pues sólo existen 160 defensores, y la cifra adecuada sería de un mínimo de 254. Destacó que la falta de este personal determina insuficiencias en juzgados civiles y en agencias del Ministerio Público (MP).
Dijo que en julio pasado envió al secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, un oficio en el cual explica dicha problemática, sin embargo, destacó que después de más de cuatro meses no ha tenido una respuesta favorable a esta petición.
Indicó que debido a la falta de defensores de oficio, actualmente no se atiende con eficiencia los casos que llegan a los juzgados civiles, y en distintos centros de justicia mexiquenses "falta cubrir 50 por ciento de los agentes del Ministerio Público. Insistió que aun cuando efectuó la petición correspondiente para elevar el número de defensores de oficio "no me corresponde a mí tener la respuesta, yo sólo hago la demanda".
Actualmente, 70 por ciento de los internos alojados en penales mexiquenses delegaron en defensores de oficio el seguimiento legal de sus casos, por lo que, de los 160 abogados, por lo menos 70 se encuentran radicados en los distintos juzgados penales de la entidad. Esta situación, comentó, ha implicado el descuido de áreas importantes como la defensa en juzgados civiles.
Por otro lado, en Cuautitlán Izcalli, el subsecretario de Seguridad Publica mexiquense, Fernando Alberto García Cuevas, destacó que en la entidad la Ley de Seguridad Pública y Procuración de Justicia "ha sido rebasada", lo que implica que, frecuentemente, las víctimas del delito se enfrenten con obstáculos para lograr que la justicia se aplique en su beneficio.
Sostuvo que dicha legislación debe ser sujeta a una revisión, con el propósito de que responda a las necesidades actuales de procuración de justicia. Asimismo, dijo que en este momento se requiere fortalecer la coordinación interinstitucional de las áreas que intervienen en materia de seguridad pública.
Destacó que los niveles de inseguridad alcanzados en distintas regiones de la entidad deben tener un tratamiento especifico en las leyes, porque este es un reto de los gobiernos contemporáneos, que también deben poner énfasis en el manejo de problemas sociales de los sectores que menos oportunidades tienen, y crear condiciones para mejorar su estilo de vida.