Reitera el edil que la acusación de abuso de autoridad es sólo una persecución política
Dictan formal prisión contra el alcalde panista de Chapa de Mota, en el Edomex
DE LA CORRESPONSALIA
Toluca, Mex. 12 de diciembre. El juez primero de lo penal del distrito judicial de Jilotepec, Vicente Guadarrama García, dictó auto de formal prisión contra el presidente municipal de Chapa de Mota, el panista Roberto Zepeda Guadarrama, quien ahora tendrá que enfrentar un proceso penal por abuso de autoridad.
Al respecto, el edil reiteró en entrevista telefónica que ese asunto responde a una persecución política del estado, toda vez que canceló permisos de aprovechamiento forestal "a los primos hermanos del gobernador Arturo Montiel Rojas y a familiares del ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Heberto Barrera Velázquez".
Informó que recurrirá a la justicia federal para revocar el auto de formal prisión, y acusó al Poder Judicial del estado de México de estar "al servicio de intereses políticos", ya que jurídicamente no hay delito que perseguir.
"Me están cobrando la factura de impedir que se continuara explotando el monte en Chapa de Mota. Nosotros no dejamos que familiares del gobernador Montiel Rojas y de Heberto Barrera siguieran haciendo negocio con el bosque de Chapa de Mota, por eso viene esa respuesta de tratar de desprestigiarme cuando soy candidato a la diputación", dijo.
Por su parte, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que Zepeda Guadarrama podrá seguir gozando de su libertad, debido a que un juez federal le otorgó un amparo; sin embargo, expresó que por ser un servidor público está obligado a separarse del cargo para enfrentar las imputaciones que le hicieron vecinos de su municipio.
De acuerdo con Gloria Vilchis, técnica del juzgado primero penal, el presidente municipal cuenta con tres días hábiles para impugnar la resolución del juez.
Los hechos que se le imputan al edil se derivaron de un problema que tuvo con vecinos del municipio de Chapa de Mota durante una asamblea pública, el pasado 25 de marzo, cuando las hermanas Florina, Elisea y Lidia Patricio Reséndiz lo criticaron porque pretendía municipalizar el servicio de agua potable. De acuerdo con la procuraduría mexiquense, el edil reaccionó violentamente y ordenó a los policías municipales detener a las inconformes. Posteriormente las hermanas lo denunciaron.