Favorece intereses particulares: gobernador tradicional
Yaquis desconocen a Xóchitl Gálvez como mediadora
Piden que intervenga Fox para solucionar conflicto agrario
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 12 de diciembre. El consejo tradicional de la comunidad yaqui desconoció hoy a Xóchitl Gálvez Ruiz como mediadora en el conflicto de tierras que enfrenta la etnia, derivado de la "falta de sensibilidad y tacto en la aplicación de las políticas públicas sobre los derechos de los indígenas".
Octavio Jécari Espinosa, gobernador de Tórim, uno de los ocho pueblos yaquis de Sonora, sostuvo que la coordinadora de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República ha actuado contra los indios "para favorecer" intereses de particulares.
Este jueves, en la comunidad indígena de El Bahugo, situado a unos 150 kilómetros al sur de Hermosillo, el Consejo Permanente acordó, por unanimidad, desconocer a la funcionaria, y solicitó la intervención "directa y sin intermediarios" del presidente Vicente Fox.
Los enfrentamientos entre Gálvez Ruiz y el también representante de seis pueblos se produjo hace 10 días luego de que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) "trató de sorprendernos" mediante una indemnización por 97.1 millones de pesos por la expropiación de 2 mil 688 hectáreas del predio La Cuchilla.
"Necesitamos que el Presidente resuelva en definitiva este problema, pues los yaquis no permitiremos que por unos cuantos pesos nos arrebaten las tierras que nos heredaron nuestros ancestros", apuntó el gobernador tradicional.
El fin de semana pasado Jécari Espinosa acusó a Gálvez de "traición", debido a que mantenían negociaciones sobre las tierras cuando María Teresa Herrera Tello, titular de la SRA, anunció el proceso de liquidación tras asegurar que los ocho gobernadores yaquis habían solicitado el finiquito del decreto expropiatorio de 1997.
Xóchilt Gálvez negó cualquier imputación en su contra de las autoridades indígenas, "pues traicionar a los yaquis sería como traicionar mis principios y eso no lo puedo permitir", aclaró a La Jornada.
El gobernador yaqui reafirmó que en esta etapa de lucha por sus demandas históricas de territorio y agua mantendrán el movimiento por la defensa de sus tierras, "tal como lo hicieron nuestros antepasados, porque el gobierno trató de sorprendernos con el pago de unas migajas por la tierra que tiene sangre fresca".
Dijo que ante la afirmación de los gobiernos federal y estatal de que aceptaban la liquidación, los yaquis se pronunciaron por la "defensa férrea" del decreto emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.