Garantía a abogados
No se interrumpirán remates de bienes, afirma STJ de Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 12 de diciembre. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Sinaloa se comprometió con abogados a aplicar la ley para guardar el orden en los juzgados del Poder Judicial local, y de esa forma garantizó que no se interrumpirán los procedimientos legales, incluidos los remates de bienes confiscados por no haber sido pagados, lo que la organización de deudores El Barzón ha pretendido impedir de un mes a la fecha.
En reunión con casi 80 litigantes, el presidente del STJE, Jorge Romero Zazueta, informó que el pleno de los magistrados de Sinaloa pidió a la secretaría general de Gobierno que salvaguarde las instalaciones del Poder Judicial, así como a los servidores públicos y personas que acuden a él.
Agregó que del primero de noviembre al 10 de diciembre pasados se programaron 140 audiencias de remate en Culiacán, de las cuales 12 se suspendieron por la intervención de miembros de El Barzón, como ocurrió la semana pasada.
Romero Zazueta recordó que David Lugo Camacho, dirigente de El Barzón-Sinaloa, fue exhortado a desistir de las suspensiones de audiencias, y sostuvo que el líder de los deudores de la entidad respondió de manera "favorable". Añadió que los jueces tienen la instrucción de avisarle de manera inmediata si se presenta "alguna situación anómala", para que decida "las medidas necesarias".
El 4 de diciembre 60 abogados aseguraron que el Poder Judicial sinaloense permitía "la violación del marco legal por parte de barzonistas", quienes han impedido "la realización de audiencias al destruir actas y obstaculizar las prácticas de la abogacía".