La Casa Blanca pide señal inequívoca hacia Turquía
Empieza etapa final de negociaciones para la adhesión de 10 países a la UE
AFP Y DPA
Copenhague, 12 de diciembre. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) emprendieron este jueves la última etapa de las negociaciones de adhesión de 10 nuevos países en 2004, mientras estudiaban el futuro de Turquía en la comunidad y esperaban un acuerdo para la unificación de Chipre.
En este foro, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, instó a la UE a dar a Turquía una señal inequívoca sobre su disposición a acoger a esta nación dentro de la comunidad europea, informó hoy el canciller danés, Per Stig Moller, cuyo país detenta la presidencia rotatoria del organismo europeo.
El jueves por la noche, los Quince terminaban la oferta financiera de casi 40 mil millones de euros para los tres primeros años de pertenencia a la unión que harán a los candidatos el viernes.
Varios países de la UE no habían aceptado la propuesta que la presidencia danesa había hecho a los candidatos porque "creen que fuimos demasiado generosos", según explicó el presidente en ejercicio de la UE, Anders Fogh Rasmussen. No obstante, "al final lo han aceptado", agregó.
"En este momento no tenemos más dinero", advirtió a los candidatos, ya que los Quince tienen el presupuesto limitado hasta 2006, por lo que "la solución se basa en los paquetes financieros presentados", y les dijo que si no concluyen las negociaciones de adhesión el viernes verían su entrada aplazada a 2007.
Reconoció que "algunos están preparados para concluir, pero otros no están satisfechos", principalmente Polonia.
Rasmussen se reunirá el viernes por separado con sus homólogos de los países candidatos a ingresar a la UE: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta. Esta noche, el presidente de la unión presentaba también a sus pares una propuesta para integrar a Turquía a la comunidad.
Rasmussen se mostró confiado en alcanzar una solución el viernes entre la propuesta francoalemana de evaluar las reformas de Turquía a fines de 2004 para comenzar a negociar a mediados de 2005, la española de adelantar la negociación seis meses y la turca de hacer el examen antes de mayo de 2004, fecha de la próxima ampliación.
Analistas consideraron que en el fondo de la insistencia de Washington para que se incluya a Turquía en la UE se encuentra el interés de tener el apoyo del gobierno de Ankara en sus posibles ataques a Irak.