Los precios subieron; el límite pasó de 21.7 a 23 millones de barriles diarios
Aumentó la OPEP las cuotas de petróleo de los países integrantes
Pretende evitar violaciones a los topes impuestos por el cártel; la medida entrará en vigor el primero de enero de 2003 Acordó recortar producción de acuerdo con las nuevas aportaciones
REUTERS
Viena, 12 de diciembre. Los precios del petróleo subieron luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó regular sus aportaciones de crudo al mercado internacional, al decidir un aumento en la cuota oficial de petróleo de cada nación integrante.
Con la finalidad de impulsar los precios del petróleo, que ya son altos por la amenaza de guerra en Medio Oriente y, al mismo tiempo, elevar las cuotas oficiales de producción de cada país para evitar las violaciones a los límites impuestos, el cártel acordó aumentar sus cuotas a partir del primero de enero, de 21.7 millones de barriles diarios a 23 millones.
"Hemos acordado incrementar la oferta en 1.3 millones de barriles diarios y reducir la producción ilegal al nivel de las nuevas cuotas y mantener los precios entre 22 dólares y 28 dólares", dijo el ministro del Petróleo de Argelia, Chakib Khelil.
Los ministros de la OPEP dijeron que el pacto para el primer trimestre de 2003, impulsado por Arabia Saudita -el país con más peso dentro del grupo-, implica recortar la producción en 1.7 millones de barriles diarios.
Los representantes del grupo reconocieron que, a causa de la violación crónica de las cuotas de los países de la OPEP, la producción del cártel ha superado en unos 3 millones de barriles diarios sus objetivos formales.
Los miembros del cártel también ofrecieron su apoyo a Venezuela, que cumple este jueves el undécimo día del paro nacional en demanda de la renuncia del presidente Hugo Chávez y la convocatoria a comicios adelantados.
La OPEP ofreció suplir los abastos internos y de exportación, de forma temporal, de su socio latinoamericano si es necesario, debido a la actual situación política en esa nación. El acuerdo fue suscrito por Rilwanu Lukman, ministro de Energía de Nigeria y presidente de la organización, quien termina su gestión el 31 de este mes y será sucedido por su homólogo de Qatar, Abdullah bin Harnad Al Attiyah.
En tanto, el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo estar dispuesto a prestar crudo de sus reservas estratégicas de petróleo a algunas compañías cuyas refinerías se vean afectadas por la interrupción de los envíos de Venezuela.
"Si alguien tiene un problema específico de refinería, nosotros estamos dispuestos a verlo caso por caso, pero definitivamente no vamos a prestar petróleo a todo el mundo", dijo un funcionario, quien pidió no ser identificado.
La fuente agregó que el departamento también está dispuesto a renegociar los contratos con las empresas que preveían entregar crudo a las reservas con petróleo venezolano.
Después del anuncio del acuerdo de la OPEP, el Brent Mar del Norte para entrega en enero se encareció 62 centavos, a 26.85 dólares por barril, y el West Texas Intermediate, para entrega en misma fecha, se situó en 28.01 dólares el barril.