Nueva ley de donaciones del exterior, la causa
Obstaculizan en Reynosa el ingreso al país de ayuda humanitaria para Chiapas
La organización estadunidense Pastores por la Paz informó que tres camiones con alrededor de diez toneladas de ayuda humanitaria destinada a comunidades indígenas de Chiapas se encuentran varados desde el miércoles en McAllen, Texas, debido a que la aduana de Reynosa, Tamaulipas, no le ha otorgado permiso para internarse al país.
El problema se origina por disposiciones de la nueva ley aprobada en mayo referente al ingreso de donaciones provenientes del exterior o de ayuda sin pagar impuestos, que sólo pueden recibir organizaciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda, para lo cual la dependencia tiene un padrón.
"Es obvio que las comunidades indígenas de Chiapas no están en ese registro" y por lo tanto las autoridades mexicanas no han autorizado el ingreso de la ayuda, dijo Víctor Zenón Vargas Cruz, vocero de la caravana.
Dijo que el convoy, que pretende llegar a Chiapas el lunes, mantiene conversaciones con la dirección de la aduana para encontrar algún mecanismo que permita el ingreso del material sin el pago de impuesto. Otra opción, dijo, es que alguna organización no gubernamental amiga acepte ser la receptora, en este caso ya se estableció contacto con Cáritas, de San Cristóbal de las Casas.
La ayuda incluye 50 mil dosis de penicilina, equipo médico, 15 computadoras y útiles escolares recolectados desde el 28 de noviembre en más de 50 ciudades de Estados Unidos y Canadá. La caravana la integran 20 activistas, entre doctores y otros profesionales médicos, catedráticos, profesores, pastores, mecánicos, técnicos de radio y estudiantes, que viajan en dos camiones, un autobús y una camioneta. DE LA REDACCION