Modificaciones del Senado
El Senado devolvió ayer a la Cámara de Diputados la minuta con la ley del impuesto sobre al renta (ISR) y el impuesto sustitutivo del crédito al salario, ya que les realizó 16 modificaciones para precisar el gravamen de las gratificaciones que reciben los trabajadores al servicio del Estado; mantuvo además la deducibilidad en el consumo de alimentos, que hoy es de 50 por ciento y que la Cámara de Diputados derogó, y la fijó en una exención de 25 por ciento.
Asimismo, ratificó las reformas a las leyes del IVA, del impuesto especial a Productos y Servicios y de tenencia de vehículos, tal y como les fueron enviadas de la Cámara de Diputados e hizo cambios a la ley de ingresos.
Por lo que respecta a las gratificaciones a los trabajadores no sindicalizados, el presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, manifestó que la modificación efectuada se realizó en el Senado para dar un trato igual con los trabajadores sindicalizados, esto es, que tendrán una exención y sus gratificaciones hasta diez salarios mínimos; lo contrario equivaldría a realizar una distinción entre los trabajadores.
Otras reformas fueron para garantizar la confidencialidad de la información que presenten las instituciones del sistema financiero y el incremento de 50 a 100 pesos del monto mínimo por el que se obliga a los pequeños contribuyentes a expedir comprobantes.
En la discusión de la Ley de Ingresos se aprobó otro transitorio para exentar el impuesto especial a los servicios telefónicos de emergencia Locatel y el que proporciona la hora, y se estableció un transitorio que mandata la transferencia de 52 por ciento de las administradoras portuarias integrales a estados y municipios.
Con esas reformas se plantea que el gobierno obtendrá 349 mil 569 millones de pesos, equivalente a 5.3 por ciento del PIB, de tal suerte que el ISR será la principal fuente de recaudación.
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL