Panistas alegan inconformidad de diputados con el director del Canal del Congreso
Niega Virgilio Caballero haber renunciado
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA
El tema de la permanencia o no de Virgilio Caballero en la dirección del Canal del Congreso ahondó la controversia en la Cámara de Diputados. El funcionario negó haber renunciado, el perredista Martí Batres le manifestó apoyo total y los panistas Felipe Calderón y Heidi Storsberg dijeron que en breve habrá una solución, porque existe informidad entre legisladores de distintas fracciones.
Batres se sumó a la posición de Caballero. Aseguró que en la madrugada habló con él: "Me dijo que no ha renunciado".
-Tanto el PRI como el PAN dan por consumada la destitución de Caballero.
-No voy a entrar en especulaciones. Lo que sé es que no hay renuncia del director. Hace un trabajo profesional. Es difícil o imposible que una cámara tome una decisión cuando es un canal bicamaral, incluye al Senado, y él tiene nuestro respaldo.
Contrario a lo que había manifestado un día antes, Felipe Calderón, coordinador del PAN, matizó su postura y dejó de hablar directamente de la destitución.
-Su partido y el PRI exigen la destitución de Caballero -se le comentó.
-Bueno, no quisiera yo confirmar esa versión, hay muchos diputados de varias bancadas que efectivamente han pedido la renuncia del director, pero nada más.
-ƑLa destitución está confirmada?
-No, desde luego que no, y no quisiera abundar en más detalles sobre el tema.
Localizado vía teléfono celular, Caballero rechazó la noticia de su renuncia: "ƑDónde está mi renuncia a la dirección del canal? Que la documenten".
-ƑLa demanda de su renuncia es una postura política del PAN?
-Esa presión es absolutamente real, mediante campañas de difamación, de infundios y de ataques dolosos contra el canal y mi persona. No atribuyo al PAN ni al PRI en su conjunto esa presión. No es cuestión de mitades de partidos o de facciones, sino de personas de partidos. La presión del PRI y del PAN habría que verla como la expresión de personajes de esos partidos en la Cámara de Diputados.
-ƑQuiénes son esos personajes?
-Ustedes publicaron los insultos de que fui objeto en público por parte de Felipe Calderón. Está a la vista la participación inusitada y entusiasta de la diputada Heidi Storsberg, de María Elena Chapa, que ayer recabaron firmas para que dimita.
"Esto es una infamia más y una mentira. Lo que se me ha reprochado en corto, de parte de Beatriz Paredes y Calderón, es que el canal sea equitativo con los tres principales partidos, y eso ha estado a la vista. La verdad está en un hecho político de fondo: la incomodidad que provoca el manejo equitativo del canal, de sus tiempos y de sus posibilidades de expresión."
-ƑEs posible recomponer el ambiente?
-No en los términos verdaderamente insultantes y utilizando falsedades, que es como se están haciendo las cosas; en ese lenguaje nada se puede hacer. He manejado toda mi vida ideas, pensamientos y planteamientos políticos, y lo que me encuentro son argumentaciones difamatorias, falsas, leperadas y majaderías.
-ƑQué va hacer Virgilio Caballero?
-La comisión bicamaral se va a reunir el próximo lunes y tomará las decisiones. Yo quiero seguir para defender el carácter democrático del canal si se dan las condiciones de respeto y de seguimiento de los mandatos de la ley, que es a lo que no se han sujetado algunos diputados.
Por su parte, Heidi Storsberg confirmó que ella y la priísta Lorena Beauregard recabaron la madrugada del jueves "más de 400 firmas de legisladores de todos los partidos que, inconformes con Virgilio Caballero, demandan su renuncia".
Recordó que el 2 de noviembre Caballero tenía que presentarse a la secretaría general para dejar un acta de entrega y no lo hizo, "por lo que se levantó un acta administrativa, antesala del despido".