La irrupción en la Cámara atenta contra la vida democrática del país, advierte
Investigación y sanciones, demanda la ALDF
RAUL LLANOS S. Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se declaró contra los hechos ocurridos esta semana en la Cámara de Diputados y exigió a las autoridades competentes que realicen una investigación para "deslindar responsabilidades y sancionar conforme a derecho a los culpables".
El tema generó más tarde una discusión en tribuna entre diputados de PRI, PAN y PVEM contra perredistas y petistas. Incluso Eugenia Flores, del Partido del Trabajo, reconoció la relación de maestros disidentes y barzonistas, grupos que irrumpieron el martes en San Lázaro, con su instituto político y el del sol azteca, si bien intentó justificarlos al argumentar que no se escucha a los campesinos.
Fue desde el inicio de la sesión ordinaria de ayer que la presidencia de la mesa directiva de la ALDF dio instrucciones para que se leyera el comunicado, que se consensuó entre los miembros de la Comisión de Gobierno -en la que están representados los coordinadores de todas las fracciones-, en el que se expresa "la más enérgica protesta e indignación" por la agresión que sufrieron los diputados federales y por la violación del recinto.
"Esa violenta irrupción constituye un acto deplorable que atenta contra el desarrollo de nuestra vida democrática y vulnera el estado de derecho y las instituciones de nuestro país", precisa el texto, y agrega que el uso de la violencia no es el recurso para dirimir las diferencias y encontrar mejores soluciones a los problemas que aquejan a los mexicanos.
"Por ello nos solidarizamos con nuestros compañeros diputados federales, que con mesura y actitud conciliadora encauzaron la difícil situación", concluyó el comunicado, que más tarde fue votado en el pleno y recibió el apoyo de todos los diputados presentes.
El panista Miguel Angel Toscano tenía previsto ahondar sobre el tema con un "pronunciamiento", pero en el afán de dejar hasta ahí el asunto, la coordinadora de su fracción, Patricia Garduño, le pidió que ya no subiera a tribuna.
La sesión iba a continuar, pero el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez llevó su propia declaratoria, que generó la respuesta de todas las fracciones reprobando el hecho y solicitando anteponer el diálogo y la negociación a los actos de violencia, aunque también exigieron aclarar y castigar esos hechos, pues de lo contrario implicaría "darle una puñalada a la democracia".