Cuestiona ONG falta de respuesta
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos respaldó las declaraciones del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en el sentido de que el ingreso de campesinos y maestros de manera violenta a la Cámara de Diputados responde a la falta de atención social.
En nombre de esa organización no gubernamental (ONG), Mario Solórzano exhortó al gobierno a dar respuestas a las demandas sociales para evitar "formas alternas de respuesta, las cuales, sin embargo, no se justifican cuando se utiliza la violencia".
Refirió que en el fondo se evidencia la falta de canales de comunicación institucionales para atender las quejas ciudadanas. Lo ocurrido el martes, subrayó, "toca muy fuerte lo que ha desconocido el presidente Vicente Fox en materia de derechos económicos, sociales y culturales, además de que se contrapone a la visión de mejora que pretende dar en ese terreno".
Para las organizaciones no gubernamentales resulta muy preocupante, refirió el abogado, la problemática que se vive en el campo mexicano, porque sus habitantes no se detienen para buscar vías de comunicación, y prueba de ello es la utilización de la violencia para obligar al diálogo, que fue lo que aconteció el martes.
ALMA E. MUÑOZ