Ofrecen bancadas reasignar recursos a gasto
social
Logran acuerdos maestros de la CNTE y diputados
Habrá seis mesas de trabajo; las querellas, tema
ausente
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Dirigentes de todas las bancadas de la Cámara de
Diputados y maestros finalmente estuvieron cara a cara durante más
de dos horas y producto de ello los legisladores se comprometieron a reasignar
recursos para el gasto social, además de que se condenó la
represión contra organizaciones sociales.
Los docentes consiguieron la instalación de seis
mesas de trabajo y la promesa de los diputados de gestionarles entrevistas
con la Secretaría de Gobernación y con la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje, así como de leer en tribuna un
documento magisterial. Quedó en el aire el tema de las denuncias
penales por los destrozos del martes pasado.
Seis días de plantón, la irrupción
violenta al recinto y el bloqueo la víspera a todo acceso del Palacio
Legislativo de San Lázaro tuvieron frutos para los docentes, que
hoy vuelven a sus lugares de origen.
Ante los maestros estuvieron los integrantes de la Junta
de Coordinación Política: del PRI, Rafael Rodríguez
Barrera; del PAN, Felipe Calderón Hinojosa; del PRD, Martí
Batres; del PT, Alberto Anaya, y del PVEM, Franciso Agundis, además
de otros 15 diputados. A diferencia del día anterior, la mayoría
permaneció hasta el término de la reunión.
La entrevista fue el escenario de fuertes reclamos de
los maestros. Con la mirada puesta en el panista Calderón Hinojosa,
Alejandro Leal, secretario general del magisterio de Oaxaca, preguntó
por qué los legisladores se preocupaban tanto por preservar la soberanía
del recinto y no por hacer lo propio en favor de la del país.
Víctor Echeverría, líder de los maestros
disidentes en Guerrero, advirtió que en este gobierno las medidas
neoliberales se han agudizado y esto ha generado altos niveles de "explosividad
social", por lo que dijo que está en manos del Congreso de la Unión
revertir el "destrozo" en el que se encuentra el país.
El preludio de la reunión fue otra acción
de fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE). A las 10 de la mañana, los profesores cumplieron su promesa
del miércoles pasado y en demanda de una reunión con los
diputados bloquearon todos los accesos al edificio legislativo, hasta que
a la una de la tarde accedieron a abrir una puerta.
Hubo momentos de tensión debido a la presencia
desde un día antes de los elementos de la Policía Federal
Preventiva, pero no hubo incidentes. A la una y media de la tarde, los
dirigentes magisteriales recibieron llamadas del equipo de Batres para
avisarles que todo estaba listo; también se decía que Gobernación
había intervenido para resolver el conflicto.
Escoltados por personal de seguridad de la Cámara
de Diputados, una comisión de profesores, así como de ejidatarios
de Atenco, de trabajadores del IMSS, de jubilados y pensionados y de organizaciones
indígenas, ingresó a las dos de la tarde al salón
de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
En el lugar ya se encontraba una comisión de siete
diputados encabezada por Batres, quien resaltó que la reunión
había sido producto de un "esfuerzo político de los legisladores
por privilegiar el diálogo". Alejandro Leal saludó el hecho
de que "los representantes del pueblo se hubieran dignado a escuchar" sus
planteamientos, mientras que Pedro Ramírez, de la sección
36 del Valle de México, agradeció lo que llamó "milagro"
guadalupano.
Después que Leal leyó el pliego petitorio
que los docentes habían entregado el 10 de diciembre pasado, Batres
dio respuesta a los cinco puntos planteados. Recordó que el 26 de
noviembre los diputados aprobaron un proyecto de decreto de ley para asignarle
8 por ciento del PIB a la educación y que falta la votación
del mismo en el Senado de la República.
Ante la petición de que los diputados gestionaran
una entrevista con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
para tratar los problemas intersindicales en la sección 18 de Michoacán,
el perredista respondió que no podían involucrarse en la
vida interna del sindicato. Después, ante la insistencia de los
docentes, Batres aceptó tender los puentes para programar esa y
otra reunión con Gobernación.
Las dos horas siguientes se agotaron en la discusión
sobre el presupuesto para 2003. Leal y Echeverría confrontaron el
escrito de los diputados y dijeron que de nada servía aprobar una
ley que no se iba a cumplir, y exigieron "respuestas concretas". ¿Están
dispuestos a reasignar los recursos al gasto social?, preguntó Leal.
El perredista Gregorio Urias criticó a la Secretaría
de Hacienda porque, dijo, les envió un presupuesto con un "piso
muy bajo", que resta margen de maniobra a los diputados. Pese a ello, ofreció
pugnar por más recursos para la educación.
Felipe Calderón, a su vez, reconoció que
el presupuesto social es insuficiente y prometió que su fracción
haría un esfuerzo para que dentro de las limitaciones del gasto
se pudiera hacer una asignación más eficiente de recursos.
Rodríguez Barrera, del PRI, dijo que su partido
está preocupado por aplicar una política fiscal lo más
equitativa posible para aumentar el presupuesto, y también se pronunció
por una redistribución de los recursos para el sector social.
Como los legisladores parecían estar de acuerdo,
Leal insistió en que pusieran por escrito ese compromiso. Después
de una rápida consulta, Batres anunció que aceptaban la petición
magisterial y no sólo eso, sino que en cuanto se aprobara el Presupuesto
de Egresos, iban a remitir a los docentes un informe final de las reasignaciones
presupuestales.
Los docentes insistieron en que su documento fuera leído
ante el pleno por la presidenta de la Mesa Directiva, la priísta
Beatriz Paredes, a lo que Batres respondió que harían llegar
la petición. Después de todo, hubo diálogo.