Pretendían dialogar con diputados para que destinen mayor presupuesto al agro
Irrumpen campesinos en San Lázaro
"Esto fue sólo una probadita", manifestaron dirigentes de El Barzón y la UNTA
MATILDE PEREZ U.
"Esto fue sólo una probadita", manifestaron los campesinos de El Barzón, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc) sobre su ingreso de manera violenta a la Cámara de Diputados.
Mientras en la puerta de acceso estacionaron seis tractores, 14 agricultores con todo y caballos llegaron hasta la explanada del recinto legislativo y después de dar una "vuelta del triunfo", cuatro jinetes enarbolando la bandera nacional y unos cien campesinos enfilaron hacia la entrada entre los edificios A y H con el propósito de llegar al salón de sesiones para hacerse escuchar.
Los ánimos se habían desbordado. Unos entonaban el Himno Nacional, otros declaraban a los medios de comunicación que la situación en el campo es más profunda que "una crisis", y unos más se ocupaban de romper la puerta de cristal del edificio A para dirigirse al salón de plenos.
Al llegar al acceso del salón de sesiones, cercano a la sala de prensa, forzaron la puerta electrónica giratoria y trataron de derrumbar una puerta de madera. Al grito de "šya estamos cansados de esperar soluciones que no llegan!", los campesinos no pudieron penetrar. Pero otro grupo corrió hacia la entrada del basamento, trató de forzar la puerta de cristal giratoria y al grito de "šfuego!" empezaron a quemar varios sombreros y a arrojarlos entre los huecos de ésta y la entrada de madera.
En el salón de plenos, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, ordenó que continuara la sesión y pidió a los diputados que no abandonaran las curules, incluso si los campesinos ingresaban de manera violenta.
En tanto, los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la UNTA, Alvaro López Ríos, trataban de amarrar una reunión con la Junta de Coordinación Política, presidida por el perredista Martí Batres, y los miembros de la mesa directiva, encabezada por la priísta Paredes Rangel, como les habían prometido desde su arribo al Palacio Legislativo.
Hasta ese momento sólo tenían la seguridad de que serían atendidos por los diputados Petra Santos y Alfredo Hernández Raigosa, del PRD; Lorena Beauregard y Juventino Castro, del PRI, y los petistas José Narro, Félix Castellanos y Efrén Leyva.
Enterado de los acontecimientos, Ramírez Cuéllar llegó hasta el basamento para convencer a los barzonistas de que aguardaran a la reunión con Paredes Rangel y Batres Guadarrama. "Venimos en son de paz, no hay que actuar con intranquilidad", dijo. A su vez, López Ríos llegó al primer piso, llamó a la serenidad a los campesinos y les pidió que sacaran los caballos.
Aprovechando el momento en que una reportera de una televisora transmitía los acontecimientos y decía que el grupo había penetrado de manera abrupta, el dirigente de la UNTA puntualizó: "No entramos de manera abrupta; entramos de manera violenta. Pedimos disculpas por esto, pero estamos cansados de tanto abandono en el campo".
Minutos después de que los barzonistas abandonaron los pasillos del recinto y volvieron a la explanada, arribó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno capitalino, y se entrevistó en privado con los dirigentes de la UNTA y El Barzón. Les explicó que había muchas presiones para que la policía capitalina interviniera y los desalojara.
"Vine a coadyuvar a que existan las condiciones para que el Poder Legislativo desarrolle su trabajo. Platiqué con algunos dirigentes campesinos y hay el acuerdo de que serán recibidos por varios diputados a las siete de la noche y habrá un mitin junto con las organizaciones sindicales que salieron del Zócalo hacia acá y vienen en orden. El cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados aseguró que tienen todo bajo control y creemos que por la reunión que se realice todos podrán continuar sus actividades", explicó en entrevista posterior.
Poco después de las 17:30 horas, un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a la Cámara de Diputados y se dirigió a los pasillos que antes habían ocupado los campesinos con la intención de llegar hasta el salón de plenos. Empezaron nuevas acciones violentas y los barzonistas y miembros de la UNTA abandonaron la explanada interior del Palacio Legislativo y salieron a recibir a los contingentes sindicales.
Una caricatura del gabinetazo
Poco después del mediodía, la marcha campesina salió del Monumento de la Revolución hacia la Cámara de Diputados: seis tractores, 14 jinetes con sus caballos y cuatro cerdos que llevaban pintados los nombres "Fox, Usabiaga, Derbez y Castañeda", fueron parte del acompañamiento. En la avenida 5 de Mayo los manifestantes trataron de ingresar a un restaurante McDonald's, pero fueron rechazados.
Después, a las puertas de Palacio Nacional, arrojaron estiércol y verduras podridas. En menos de cinco minutos fueron llamados: "šVámonos, que se nos hace tarde para llegar con los diputados!"
En la avenida Congreso de la Unión, los campesinos fueron recibidos con carteles de bienvenida por maestros de la CNTE que mantienen un plantón afuera de la Cámara de Diputados. Hasta allí llegó un grupo del cuerpo de seguridad del Palacio Legislativo a preguntar a los campesinos: "Ƒqué se les ofrece; qué quieren?"
Agua para los caballos, una reunión con la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, que abran las puertas y nos dejen entrar a la explanada del recinto, respondieron los dirigentes de El Barzón y la UNTA. Pero los campesinos no tuvieron paciencia y forzaron una de las puertas metálicas. Habían logrado su propósito: ingresar al recinto legislativo.
Sin embargo, por los acontecimientos posteriores, perdieron lo que tanto trabajo les había costado: la reunión con varias comisiones de legisladores con el propósito de solicitar mayor presupuesto para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Anoche, los barzonistas se dividieron en contingentes para iniciar plantones frente a los centros de Bancomer, Banamex, Banorte y Fovi. Hoy, la UNTA realizará manifestaciones frente a las secretarías de Agricultura, Economía y de la Reforma Agraria.