Si no puede con la salud en México menos en el mundo, dicen trabajadores del sector
''Inadmisible, que Frenk quiera dirigir la OMS''
CAROLINA GOMEZ MENA
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, y secciones sindicales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud (Ssa), informaron que el martes se reunirán con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con la finalidad de exigir mayor presupuesto para el sector y la realización de una auditoría al fondo de pensiones.
Antonio Vital Galicia, integrante de la coordinación general de la Alianza, calificó de inadmisible la candidatura de Julio Frenk a la presidencia de la Organización Mundial de la Salud cuando ni en el país garantiza el derecho, porque continúa el desabasto de medicinas, por ejemplo, para enfermos de sida y se pretende reducir en 11.7 el presupuesto.
''Se quiere dirigir a la OMS, pero aquí no se aseguran los servicios y se quiere cobrar un seguro de salud (el seguro popular), pese a que en la Constitución está consagrado ese derecho. Tampoco se da respuesta a los trabajadores del sector, y no se hace nada para lograr mayor presupuesto" para el ramo.
Respecto de este último punto, explicó que la reunión con los diputados tiene como prioridad evitar que se reduzca el presupuesto para salud, ya que la propuesta del Ejecutivo prevé una dismunución de ''11.7 por ciento''.
Tan sólo en el caso del IMSS tendría una reducción de casi 7 mil millones de pesos en el rubro de suministros y materiales, lo que influirá en la compra de medicamentos y en la creación de plazas laborales.
La Ssa, en tanto, tendría una disminución de 3 mil millones de pesos. Este año la dependencia recibió un presupuesto de 48 mil 754 millones de pesos para atender a la población no asegurada; 75 por ciento se fue a las entidades federativas, 12 por ciento a Insalud, 5 por ciento a los órganos desconcentrados y 8 por ciento a nivel central, según información de la Ssa.
En lo que se refiere a la atención y prevención de VIH/sida, los recursos gastados fueron alrededor de mil 577 millones de pesos, pero lo requerido asciende a poco más de dos mil 200 millones de pesos, es decir, faltan, en promedio, 310 millones para prevención y 344 para atención.
En lo que se refiere a cobertura de antirretrovirales, la Ssa se propone que en 2006 sea de ciento por ciento, y destaca que tan sólo hace cinco años era de 54 por ciento, mientras hoy se llega a 93 por ciento, y sustenta sus esperanzas en lograr este propósito en que los mecanismos antirretrovirales son ''más sustentables que en ninguna otra nación''.
Vital Galicia apuntó que con el propósito de impedir la reducción presupuestal, el 18 de diciembre unas 50 organizaciones del sector salud y 30 sindicatos analizarán la posibilidad de realizar paros de labores en caso de que no haya aumento al presupuesto del ramo.
La primera opción sin embargo es dialogar con los diputados, ya que ''desde hace cuatro semanas tenemos una cita con Julio Frenk que nada más se nos pospone".