Rechaza el Vaticano ordenación de gays
Ciudad del Vaticano, 5 de diciembre. Un influyente departamento del Vaticano dijo que los homosexuales no deberían ser ordenados sacerdotes, opinión que podría tener un gran impacto en la Iglesia católica romana.
Ese punto de vista figura en una carta publicada en el último boletín de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Vaticano, en respuesta a la petición oficial de un obispo que se preguntaba si los homosexuales deben ser ordenados.
"La ordenación (...) de homosexuales o de hombres de esa tendencia es absolutamente poco recomendable", escribió el cardenal chileno Jorge Medina Estévez en la carta. "Desde el punto de vista pastoral, es algo muy arriesgado. Por lo tanto, esa persona no está capacitada para recibir el sacramento de la ordenación sagrada".
Aunque la respuesta de Medina Estévez, quien se retiró en octubre, no es definitiva, puede influir en un futuro documento que presente el Vaticano sobre los homosexuales en el clero, y que según fuentes internas, ya está en elaboración.
El tema, que por mucho tiempo fue un asunto que se trató en voz baja, salió a la luz este año, luego de los escándalos de pederastia que sacudieron a la Iglesia.
Según fuentes del Vaticano, se prepara un documento que en el futuro podría prevenir que hombres con esa tendencia se conviertan en sacerdotes.
En la redacción trabajan varios departamentos del Vaticano, incluida la Congregación para el Culto Divino, que supervisa la aplicación de los sacramentos. El texto está en su etapa de borrador.
Medina Estévez dijo que había elaborado su respuesta luego de consultar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, otro departamento clave del Vaticano. REUTERS