La corte chilena sobreseyó el caso en forma definitiva
Cancelada, cualquier posibilidad de juzgar a Pinochet por el caso Prats
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS
Santiago, 5 de diciembre. La Corte Suprema de Chile sobreseyó hoy en forma definitiva el caso del ex dictador Augusto Pinochet en un proceso de la justicia argentina que buscaba su desafuero y posterior extradición a Buenos Aires, en relación al asesinato, en 1974, del general chileno Carlos Prats y su esposa.
Se trató de una ratificación por 18 votos en favor y ninguno en contra, por lo que se cerró toda posibilidad de que el ex general de 87 años sea investigado por este caso. El primer pronunciamiento en ese sentido lo hizo una Corte de Apelaciones de Santiago al declinar el desafuero que se pedía para que pudiera ser interrogado.
El tribunal santiaguino siguió en aquella primera oportunidad los criterios de la Corte Suprema, que a mediados de este año dio marcha atrás en su decisión de desaforar a Pinochet en el contexto del proceso conocido como la Caravana de la muerte, integrada por un grupo de militares que ejecutaron a 75 opositores en octubre de 1973, tras el golpe de septiembre de aquel año en el que fue derrocado el presidente constitucional Salvador Allende.
Según la Corte Suprema, el octogenario ex militar no podía encarar el proceso por sufrir de demencia progresiva irreversible, de acuerdo con un controvertido diagnóstico médico.
Por otra parte, la misma resolución de este jueves, considerada inédita en el ámbito judicial, también rechazó la extradición a Argentina de cinco ex agentes de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta del régimen militar, involucrados en el asesinato de los Prats.
El fallo señaló que se niega la extradición de esas personas "por ser chilenos y tener juicios pendientes en Chile". Los acusados por la justicia argentina eran el ex general Manuel Contreras, los brigadieres Pedro Espinoza y José Zara Holger, así como el ex general Raúl Iturriaga Neumann y el ex agente civil Jorge Iturriaga Neuman.
De este modo la juez argentina María Servini de Cubría, a cargo de estos casos, sólo cuenta con un solo inculpado encarcelado en una prisión de Buenos Aires, el ex agente Enrique Arancibia, quien cumple cadena perpetua.
La estadunidense Olga Westfeilder, hermana del profesor Boris Westfeilder, desaparecido en Chile bajo la dictadura pinochetista, anunció que pedirá al presidente Ricardo Lagos el cierre de la colonia alemana Dignidad, en cuyas inmediaciones se perdió el rastro de su familiar hace 17 años. Los inmigrantes de esa zona colaboraron en su momento con la dictadura.