Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Se inicia la feria de libros más intensa

ALA MISMA hora en que el poeta Cintio Vitier le pedía un beso a Sari Bermúdez, antes de recibir el premio Juan Rulfo, la edecán más bella del stand de la editorial Planeta se acomodaba cuidadosamente un estandarte promocional sobre su ondulante silueta de mujer jalisciense. También en ese mismo instante el compositor y cantante Gerardo Enciso se curaba una intensa cruda, resultado de la incursión nocturna del día anterior. Enciso se había atrevido a visitar El Tucanazo, el antro más arrabalero de la Perla de Occidente. En ese momento el editor y escritor Orso Arreola, hijo del autor de Confabulario, interrumpía su trabajo en torno a las cuatro mujeres fundamentales en la vida de su padre para escuchar por radio la larguísima lista de discursos inaugurales de la decimosexta Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande, la más concurrida, la más lúdica, la más influyente del mundo editorial hispanoamericano.

La cena del Fondo de Cultura Económica


COMO YA ES tradición, en celebraciones establecidas a lo largo de los 16 años de la FIL, la cena del premio Juan Rulfo la organiza el Fondo de Cultura Económica. Se trata de una fiesta exclusiva en la que se requiere invitación rigurosa y se colocan copas de cristal pequeñas, medianas y grandes, y toda esa parafernalia de una cena de lujo. En esta ocasión se llevó a cabo en el patio del Museo de Arte Regional. La cena estuvo buenísima, sobre todo porque logramos romper las reglas y llegaron a cenar tres jóvenes escritoras sonorenses, quienes desde luego no tenían invitación. Se extrañó la presencia de Consuelo Saizar, directora del FCE, quien se encuentra en Londres y llegará a la FIL el miércoles. Raúl Padilla fue buen anfitrión.

Cuba en el FCE


UNA DE LAS editoriales mexicanas que cuentan con amplio acervo de títulos cubanos es el FCE. Son 16 libros de autores isleños que se exhiben en esta FIL, desde el maestro Cintio Vittier hasta Guillermo Cabrera Infante, José Kozer, Severo Sarduy y Leonardo Padura, además de antologías de cuentos y otros textos de diversos géneros. Desde luego, con la apertura justa ante el diverso panorama literario cubano.

Proceso y La pasión por Cuba


EL PERIODISTA HOMERO Campa, quien fue corresponsal de la revista Proceso durante siete años, ha coordinado una edición especial de esa publicación que lleva por título Pasión por Cuba. Se trata de un número plural que conjunta voces muy diversas pero necesarias y representativas de la isla. La propuesta de esta entrega se explica así en el editorial: "En estas páginas ofrecemos un panorama de la literatura que -más allá de las posturas ideológicas, tan radicalizadas en el caso de Cuba- florece dentro y fuera de la isla". Hay textos y entrevistas de Ambrosio Fornet, Carlos Batista, Francisco López Sancha, Cintio Vittier, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Severo Sarduy y Guillermo Cabrera Infante. Campa entrevista a Pedro Juan Gutiérrez (autor de la subversiva Trilogía sucia de La Habana) y Armando Ponce (premio Fernando Benítez 2002) hace una entrevista al dramaturgo Abelardo Estorino. La portada es de Jorge Rey.

El escándalo de Letras Libres


LA PRESENTACION DE la revista Letras Libres dedicada a Cuba fue motivo de la primera confrontación en la FIL. Desde luego se trata de un número contra el gobierno castrista, pero independientemente de estar en favor o en contra de quienes escriben en la publicación que comanda Enrique Krauze, no se justifica la agresión verbal que sufrieron los presentadores Christopher Domínguez y Roger Bartra. También circulan cartas de protesta de otros escritores disidentes cubanos y la tensión se pone cada día más caliente, tanto como los ritmos de los músicos cubanos que nos hacen más amables las radicales posturas que aquí se han hecho presentes.

Publicaciones alternativas y su stand


POR PRIMERA VEZ en la FIL, las publicaciones alternativas cuentan con un amplio espacio de exhibición. Son 20 metros cuadrados en los que conviven una veintena de publicaciones de varias ciudades del país, en donde se pueden encontrar las últimas ediciones de Nitro, Moho y Generación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año