Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
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Cultura

Autoridades del puerto de Veracruz declaran extranjeras a artesanas de Chiapas

El régimen actual desdeña la riqueza cultural de México: Ida Rodríguez

Suscriben convenio este jueves para que el museo virtual Popularte reciba apoyo de la UV

El muralismo, aporte de la Revolución que hoy es un peligro, deplora la especialista

CESAR GÜEMES ENVIADO

Boca del Rio, ver., 2 de diciembre. A dos formas distintas del desdén de las autoridades se ha enfrentado la labor de la investigadora Ida Rodríguez Prampolini, titular del Consejo Veracruzano de Arte Popular, cuya sede se localiza en este municipio.

La primera es una infausta declaración de las autoridades del lugar según la cual las mujeres artesanas que acuden al puerto de Veracruz a vender su mercancía ''afean" el sitio. La segunda, la falta de acción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Museo de Arte Moderno (MAM) a fin de que México participe decorosamente en el amplio proyecto de rescate de la cultura que a escala mundial promueve la Unión Académica Internacional (UAI), con sede en Bruselas, cuyo desempeño puede apreciarse en la página www.uai-iua.org, en la cual en efecto aparece el nombre de México pero sólo de forma virtual, hasta ahora.

La idea es exportar

Para esas dos actitudes Rodríguez Prampolini ha tenido respuesta, como explica a La Jornada en entrevista. Ante la sinrazón de declarar prácticamente extranjeros en su propia tierra a las artesanos mexicanos no nacidos en Veracruz, el 5 de diciembre se firmará aquí un convenio de operación entre el Consejo Veracruzano de Arte Popular (CVAP) y la Universidad Veracruzana (UV), mediante el cual el museo virtual Popularte, ubicado en www.popularte.com.mx, creado por el CVAP, recibirá apoyo técnico de esa casa de estudios para que la presencia del sitio en el ciberespacio tenga un soporte mayor.

Respecto de la posibilidad, por el momento detenida, de realizar un catálogo razonado con la producción muralística mexicana que se inscribiera en la Unión Académica Internacional, la única salida la ofreció el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con la publicación de los cuadernos Crónicas: el muralismo, producto de la Revolución Mexicana en América, cuyo número más reciente, dedicado a Siqueiros, fue puesto en circulación.

La necesidad de una página como la de Popularte, en palabras de la investigadora, ''parte de la idea de que no se puede amar lo que se desconoce; por eso queremos informar al mundo mediante Internet cuáles son las diferentes etnias que conforman México y a qué se dedican".

-ƑEl quehacer del consejo que coordina trasciende la difusión?

-Así es, trabajamos con grupos indígenas a lo largo del estado y hemos abierto talleres de rescate de la artesanía tradicional y de producción de nueva artesanía, con el apoyo de Banamex y Bancomer. Y como la situación del mercado es complicada para estos productos, apoyamos la aplicación, por ejemplo, de bordados para objetos de uso cotidiano. Este tipo de tarea se realiza porque tan sólo en el norte del estado contamos con 35 mil bordadoras. Algo similar ocurre en la sierra de Chicontepec. La idea es exportar, algo que poco a poco vamosida01 consiguiendo, pues acabamos de enviar un pedido a Lisboa.

''En Jalapa, para dar otro ejemplo, auspiciamos el rescate de las labores de joyería tradicional; ahí se preparan 25 alumnos que luego podrán abrir sus propios talleres con una técnica que estaba a punto de extinguirse."

Del museo virtual, Rodríguez Prampolini puntualiza: ''Abarca toda la República, si bien hace énfasis en Veracruz. De modo que a partir de ahora estamos dispuestos a que los diferentes institutos de cultura de los estados vayan enriqueciendo el sitio con aportes de su región".

Puras palabras, nada de hechos

La historia de las artesanas chiapanecas no tiene desperdicio: ''Vienen muchas mujeres indígenas de Chiapas a vender sus artesa-nías, con todo derecho. Ante eso, las autoridades municipales declararon que 'afeaban' el puerto de Veracruz. Les decomisaron su mercancía, les quitaron todo, las insultaron e inventaron que las obligaban a venir 'unas personas' para extorsionarlas. Como parte de la ciudadanía se opuso, el acuerdo con los responsables de comercio fue que no aparecieran en el centro de la ciudad, punto natural de venta, y las mandaron a un sitio en las afueras donde no se para turista alguno. Eso ocurrió hace apenas dos semanas. Después del arreglo, como las indígenas artesanas 'violaron' el pacto y ofrecieron su mercancía en las zonas vedadas, ahora quieren impedirles que vendan en el estado puesto que, dicen las autoridades, 'Veracruz ya tiene sus propios artesanos; que de las chiapanecas se ocupe Chiapas'.

''Si algo tiene Veracruz es que sabe acoger a cualquier persona que pasa por aquí, sin contar con que en la República este es el estado que cuenta con más habitantes provenientes de otros países.

''Espero que la ciudadanía se oponga con mayor fuerza a este tipo de realidades: las artesanas chiapanecas no son extranjeras en Veracruz. Tan sólo pensarlo es una barbaridad."

De forma simultánea a su desempeño en el CVAP, Rodríguez Prampolini imparte dos seminarios, uno de investigación y tesis, y otro sobre muralismo mexicano. A invitación de la Unión Académica Internacional, el grupo de estudiosos del Instituto de Investigaciones Estéticas, coordinado por la doctora, ha concluido una amplia investigación sobre el muralismo en México que comprende las décadas de los 20 al 40 y a lo largo de la misma encontraron que ''más de 80 por ciento de los murales nacionales se han destruido, y no es mucho decir que casi la mitad de ellos los ha destruido la Secretaría de Educación Pública".

Para que México participara en el proyecto de la UAI, ''me acerqué a Sari Bermúdez para solicitar el apoyo del CNCA en el levantamiento fotográfico de los murales. Fui bien recibida, pero pasó el tiempo sin que hubiera hechos, además de las palabras. Entonces me dirigí con el responsable del Museo de Arte Moderno, Luis-Martín Lozano, para exponerle el proyecto y la respuesta fue que el levantamiento fotográfico les resulta caro".

CNCA y MAM, falta de voluntad

La apreciación de Ida Rodríguez Prampolini es que la falta de apoyo no se debe a razones financieras: ''En realidad lo que pasa es que ni el CNCA ni el MAM tienen voluntad de apoyar nuestra participación: el muralismo representa un peligro para el régimen. El gran aporte de la Revolución Mexicana fue el muralismo como protesta y enseñanza. Algo así no interesa en este momento.

''A lo largo de la historia es muy claro que cada vez que ocurre un movimiento social aparece el muralismo: ocurrió en Chiapas, lo mismo que en Atenco. La respuesta fue borrar ese trabajo. Al actual régimen, como pasó con el inmediato anterior, no le importa en lo más mínimo la riqueza cultural del país. Por nuestra parte ya no tenemos a quién acudir, pese a que la investigación para el catálogo está terminada.

''Y es por ello que no alcanzamos a participar en la Unión Académica Internacional. A cambio hemos sacado unos cuadernos hechos con los recursos de la UNAM, por medio del Instituto de Investigaciones Estéticas, recursos que siempre serán limitados."

El 5 de diciembre, luego de la firma del acuerdo entre el CVAP y la UV, se efectuará la mesa redonda titulada Los indígenas, las artesanías y los medios electrónicos, a cargo de Teresa Pomar, María Esther Echeverría, Griselda Galicia, Natalia Carriazo, Alvaro Arancibia y Sofía Larios. Y en punto de las 17 horas de ese día el hacedor de ilamas (globos de papel), Pedro Aguilera, proveniente de San Andrés Tuxtla, hará volar su más reciente creación, con la cual espera batir el récord Guinness.

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