Pugnaba por la armonía
Murió Iván Ilich, humanista y crítico de la modernidad
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 2 de diciembre. Esta tarde se confirmó la muerte de Iván Ilich, quien desde mayo se había trasladado de su casa en la comunidad de Ocotepec de esta ciudad a Bremen, Alemania. Ilich padecía desde hace años un tumor cerebral y, según la versión del médico Maximino Felis, quien convivió con él, en los últimos meses lo aquejaba una pancreatitis aguda.
Iván Ilich, nacido en 1926 en Austria, fue fundador del Centro Intercultural de Información (CIDOJ), que contribuyó de manera relevante al cambio del pensamiento religioso de los años 60. Se adelantó a su tiempo, como dice el presbítero Baltasar López Bucio, quien trabajó muy de cerca con el obispo Sergio Méndez Arceo.
''Lo siento mucho como amigo y como maestro en cuanto que su personalidad va a trascender, porque fue un hombre muy visionario; se adelantó a su tiempo y creo que ha dejado una obra profunda buscando una sociedad más humana'', sostuvo.
Iván Ilich, crítico de la modernidad, plantea en sus obras la búsqueda de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.
''En el terreno más doméstico, esta ciudad le debe mucho a Iván, pues junto con Méndez Arceo y Gregorio Lemercier hizo de Cuernavaca el epicentro de un pensamiento religioso visionario. Cuernavaca es para Iván el lugar de su creatividad, aquí fue donde generó un pensamiento conocido en el ámbito mundial.
''Supo transmitir el español de manera viva, sin lesionar la cultura. Decía que a los estadunidenses los desyanquizaba y hacía que adoptaran la cultura latinoamericana.''
Finalmente López Bucio invitó a la ciudadanía a participar en una misa que se celebrará en Ocotepec, en la capilla de los ramos, mañana a las 15 horas.
''Iván Ilich no ha muerto, pues continúa vivo mediante su testimonio y su obra'', concluyó.