Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
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Pionero de la teoría de la dependencia: González Casanova

A los 91 años de edad falleció el humanista argentino Sergio Bagú

DE LA REDACCION

bagu_sergioEl pensador Sergio Bagú falleció este lunes por la mañana en la ciudad de México. Tenía 91 años de edad y es reconocido como el padre de la historiografía latinoamericana.

Murió trabajando, pues nunca abandonó su cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde impartió sus conocimientos durante 26 años, habiéndolo hecho antes en su natal Argentina, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Entre sus numerosas obras figuran textos clásicos. La importancia mundial de sus trabajos giran en torno a su obra más celebrada: Economía de la sociedad colonial. También es autor de Tiempo, realidad social y conocimiento; y de La idea de Dios en la sociedad de los hombres y la última, publicada en México en 1997, Catástrofe política y teoría social.

En enero del año pasado, en ocasión de su cumpleaños 90, Sergio Bagú recibió un homenaje en la UNAM. Allí lo ubicó el doctor Pablo González Casanova con la siguiente ponderación: "La obra de Bagú contiene aportaciones de la mayor importancia para su país de origen, Argentina, y para América Latina, así como a nivel mundial. Pionero de la teoría de la dependencia en las versiones más profundas que sobre ésta existen, ha hecho contribuciones ejemplares al estudio de la historia antigua, moderna y contemporánea que se vincula a la sociología, el análisis teórico y el pensamiento crítico".

En esa ocasión fue develada una placa en su honor en el salón de juntas del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mientras el maestro Bagú se autodefinió así: "Yo pertenezco a lo que suele llamarse la segunda generación de la Reforma, que son movimientos estudiantiles casi todos ellos bien organizados entre 1930 y 1940 en varias universidades latinoamericanas en gran parte al amparo de una convocatoria que había hecho la generación de 1918, de lanzar en América Latina un movimiento de rebelión antioligárquica y de creación de las bases nuevas de un continente latinoamericano progresista, popular, de izquierda y creador de una nueva cultura".

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