Líder sindical del IMSS
Políticos negligentes, culpables del problema con jubilaciones
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El problema que enfrenta el país por el costo que significa el pago de pensiones y jubilaciones se debe a la "mala administración" que se hizo de estos recursos durante décadas, y que es atribuible a los funcionarios que estuvieron al frente de las instituciones de seguridad y que en su mayoría fueron políticos favorecidos con este cargo, aseguró el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina.
Rechazó que el problema se haya suscitado debido a los trabajadores y sus contratos colectivos como se ha hecho creer. Este sindicato, dijo, se ha sentado a negociar con las autoridades para encontrar salidas a esta problemática, pero de ninguna manera se aceptará la reducción de las prestaciones.
Vega apuntó que el actual esquema de jubilaciones fue adoptado a propuesta del gobierno, que a cambio de ofrecer un menor incremento salarial elevó este beneficio.
El monto de las jubilaciones y pensiones "se ve cada vez más comprometido" y ahora se buscan alternativas, en lo cual están de acuerdo los trabajadores del IMSS; sin embargo, de ninguna manera se aceptará que se aumente el tiempo de jubilación, que es la única salida que tiene en la mira el gobierno, advirtió.
En México, se estima que en los próximos diez años se duplicará la población jubilada.