La cancillería pide a la CIDH no emitir fallo del caso Paulina
Tijuana, BC, 2 de diciembre. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no emitir una resolución en el caso de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, menor a quien en 1999 el gobierno de Baja California negó el derecho de abortar luego de que resultó embarazada durante un ataque sexual, informó Socorro Maya Quevedo, abogada de la joven.
La litigante señaló que la CIDH le notificó que, "pese a las insistencias de la SRE", al momento "se encuentra todavía en proceso" la queja presentada por diversos organismos contra el gobierno mexicano, en cuanto a negarse a acatar una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en favor de la Paulina.
Maya Quevedo recordó que la SRE argumentó que la CIDH debía esperar que se concluyera la averiguación número 488/99/104, que mantiene abierta la Procuraduría General de Justicia de Baja California contra varios servidores públicos involucrados en supuesto desacato a la orden de un juez para que se practicara un legrado a la menor.
En marzo anterior, activistas en Mexicali presentaron a la CIDH el caso de Paulina. En junio de esta año el hoy ex procurador de Justicia estatal, Juan Manuel Salazar Pimentel, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público de Delitos Patrimoniales por haber llevado en su vehículo particular a la joven con un sacerdote católico, cuando ella pidió someterse a un legrado luego de haber sido víctima de una violación. Ese mismo mes, la CIDH solicitó al gobierno federal mexicano un informe ampliado sobre el caso.
A partir de la solicitud, la Dirección de Derechos Humanos de la cancillería pidió a la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California un informe sobre el caso, mismo que la CIDH recibió a finales de junio anterior. (JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL)