Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

A pesar de todo los guardias siguen vendiendo droga adentro, reconoce el funcionario

Mil 200 custodios de penales del DF fueron removidos este año: Encinas

MIRNA SERVIN VEGA

Este año se evaluó y removió a cerca de mil 200 custodios en los ocho reclusorios de la ciudad de México, razón por la cual hasta el momento se ha cambiado a todos los jefes de seguridad de cada uno de los penales, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal.

En 2003 iniciará un proceso de capacitación para el personal de estos penales y continuará la depuración de aquellos elementos que han mostrado mal comportamiento, abuso de autoridad y actos de corrupción, aseguró.

Encinas explicó que el primer paso fue presentar un diagnóstico conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia del DF en la Asamblea, que ha derivado -en el caso específico del personal de custodia- en "un muy importante relevo de los viejos mandos directivos de los cuerpos de seguridad. Prácticamente se ha renovado a todos los jefes de seguridad de los reclusorios y el año que entra comenzaremos un proceso de capacitación de todo el personal existente".

Parte de los custodios que han sido removidos, reconoció el funcionario, estaban relacionados con averiguaciones previas, e incluso hay dos casos integrados contra guardias que ya están presentados y consignados. "Todas las denuncias ciudadanas de las que se han iniciado averiguaciones previas van a concluir", señaló.

El subsecretario de Gobierno aceptó que los custodios todavía son los que venden drogas a las bandas de presos. "Indudablemente son parte de la cadena de introducción de drogas al penal y esta quizá es la labor más importante, por eso hacemos trabajo de precisión respecto al personal de custodia".

Encinas precisó que era necesaria una revisión de todo el sistema penitenciario y dijo que como consecuencia habrá reformas a los reglamentos y a leyes más importantes, como la de Ejecuciones y Sanciones Penales.

Sostuvo que ya se trabaja con varios sectores implicados en el tema, lo que se traducirá en una reforma estructural en el sistema penitenciario. Al mismo tiempo, agregó, se alienta la actividad recreativa, deportiva, cultural y educativa en los centros de readaptación social.

Para ello, ejemplificó, ya se tiene la integración de equipos de fútbol americano, soccer, frontenis e "incluso se van a hacer ligas interreclusorios para favorecer otro tipo de actividades para la distensión de las relaciones internas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año