Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

González Gamio

DENTRO DE ALGUNOS días, tal vez mañana, en la Asamblea Legislativa se dará a conocer la noticia de que la diputada Margarita González Gamio dejará la curul para hacerse cargo de un puesto en el servicio exterior.

SEGUN ME CUENTAN, la diplomática, porque ya desarrolló este cargo en un país europeo, esta vez tendrá la responsabilidad de representar a nuestro país en alguna ciudad de Estados Unidos.

LA SITUACION DE la diputada en la ALDF, así como en el PRI, era cada vez más asfixiante en el terreno político. La banda que encabezan Cuauhtémoc Gutiérrez y Arturo Barajas dedicó bastante tiempo a buscar enfrentamientos con González Gamio.

DURANTE ALGUN TIEMPO la quisieron como su cómplice, pero la diputada estuvo en contra de muchas de las acciones de esos personajes, que al no hallar eco a sus acuerdos turbios decidieron atacarla.

ESO ES PARTE de la descomposición en la fracción priísta, donde la brújula se perdió hace un buen rato y los intereses personales de la banda pesan más que la idea política o la razón ideológica, si es que alguna queda dentro de esa, o en cualquier otra, porción del PRI.

A PARTIR DE esa premisa, la situación de los priístas en la Asamblea se volvió aún más ingobernable, y no por culpa de María de los Angeles Moreno, que dio una lucha muy desigual: ideas contra intereses.

FRENTE A ESA circunstancia, la diputada González Gamio, que seguramente tampoco miró mucho futuro en su partido, aún con los cambios efectuados en la dirección local, aceptó la invitación para unirse al servicio exterior, que es una de sus pasiones.

PERO TODO INDICA que la diplomática, que por otro lado cuenta con todos los merecimientos de trayectoria y académicos para ocupar el cargo, habrá de librar una muy buena batalla contra los prejuicios que se hacen ahora de México en Estados Unidos.

DIGO ESTO PORQUE en Gringolandia hoy se supone, más que nunca, que los mexicanos no somos más que los vasallos de aquellos que se sienten los dueños del mundo, y será muy difícil rencauzar las ideas por el camino del orgullo y la dignidad nacionales.

HASTA DONDE ME dicen, la diputada deberá tomar posesión de su cargo de inmediato, pero es de suponerse que terminará con las tareas de su trabajo legislativo, es decir, durante diciembre aún estará en su curul, muy a pesar de algunos de sus compañeros de partido.

DE CUALQUIER FORMA, tener seguro el futuro hará que la diputada se conduzca sin ningún interés externo durante las batallas que vienen en la ALDF, que seguramente serán difíciles.

EN FIN, PARA la diputada se abre una puerta con magníficas oportunidades, mientras para el PRI el horizonte no parece promisorio y, además, se halla en la encrucijada de convertirse plenamente en la cueva de los ladrones a que aludió el sup Marcos, o liquidar cuentas pendientes y evitar a las bandas que lo acosan. Ya hablaremos de esto en otra entrega. Por lo pronto, un enhorabuena a la diputada.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año