Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Resultado del combate a la corrupción y a la aplicación del plan de austeridad

Ahorró el gobierno capitalino en dos años 5 mil millones de pesos

En 2001 se redujeron los sueldos de funcionarios de alto nivel, con lo que se dejaron de erogar 33 millones El monto mayor, 3 mil millones, provino de la disminución de gastos en 23 rubros

BERTHA TERESA RAMIREZ

En lo que va de la presente administración, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ahorró más de 5 mil millones de pesos como resultado del combate a la corrupción y la aplicación de medidas generales del Programa de Austeridad, advierte un documento del gobierno capitalino publicado ayer en Internet.

De acuerdo con el documento Ahorros obtenidos durante el actual Gobierno del Distrito Federal con el Programa de Austeridad, sólo con las medidas generales que se aplicaron tras la puesta en marcha del programa, se obtuvieron ahorros por 3 mil millones de pesos, es decir, casi 53 por ciento del ahorro total del gobierno.

Es de mencionar que el ahorro de recursos públicos provino de la economización de gastos en 23 aspectos, entre los que destacan la cancelación de plazas excesivas, ya que se redujeron asesores, secretarios particulares, escoltas y áreas de comunicación social. El informe advierte que en este aspecto se tiene un ahorro permanente desde el 1o. de enero de 2001 de 126 millones de pesos cada año.

Agrega que los sueldos de los funcionarios de alto nivel se redujeron 15 por ciento en 2001 y se dejaron de gastar 33 millones de pesos al año.

De la misma forma se redujo la prestación de teléfonos celulares en áreas administrativas, lo que ha permitido a la administración ahorrar 32 millones de pesos en el periodo 2001-2002.

En materia de comunicación social, el manejo racional de publicaciones y gastos de propaganda permitió ahorros por 900 millones de pesos durante los ejercicios 2001 y 2002, precisa el informe.

Otros aspectos donde la administración logró reservas fueron por concepto de pago de nómina por depósito bancario, servicios de alimentación, congresos y convenciones, estudios e investigaciones, bienes informáticos, servicio de telecomunicaciones, combustibles, servicio de agua, líneas telefónicas, fotocopiado, arrendamiento de vehículos de uso extensivo, arrendamiento en maquinaria y equipo pesado, fletes y maniobras, gas LP, maquinaria y equipo de construcción y reaprovechamiento de bienes inmuebles y vehículos.

Ahorro en otros rubros

Por otra parte, en los dos años de su ejercicio, el gobierno local ahorró 2 mil 662 millones de pesos, poco más de 47 por ciento del ahorro total, como consecuencia del manejo transparente en los procesos de adquisiciones y la consolidación de las licitaciones publicas, así como con el manejo adecuado de los bienes del patrimonio inmobiliario; la enajenación de bienes no útiles al servicio público, restructuración de la deuda y la licitación de 405 vagones del Metro, agrega el documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año