Competencia pareja entre los aspirantes de ambos municipios, revelan encuestas
Analiza el PRD elegir mediante consulta candidatos a alcaldes de Texcoco y Neza
El CEN ratifica a Francisco Robles Berlanga como abanderado perredista en Naucalpan
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Debido a que continúan las pugnas entre los precandidatos a alcaldes del estado de México, la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido (CEN) de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que su partido analiza la posibilidad de realizar plebiscitos para designar abanderados a ediles por Texcoco y Nezahualcóyotl, luego de que las encuestas revelaron competencia pareja entre los aspirantes de ambas localidades. En Naucalpan, entretanto, fue ratificado Francisco Robles Berlanga como abanderado perredista a la alcaldía.
Juan Guerra, Secretario de Acción Electoral del CEN del PRD, informó que hasta este lunes en el estado de México se tenía una lista de por lo menos 90 de las 124 postulaciones de candidatos a presidencias municipales, pero confirmó que será hasta el miércoles próximo cuando se cuente con 122 de las 124 candidaturas oficiales a alcaldes, debido a que las designaciones de ediles de Texcoco y Nezahualcóyotl, "son casos no resueltos".
Para el caso de Nezahualcóyotl se espera que antes el miércoles el diputado federal Emilio Ulloa y Luis Sánchez, formalicen un acuerdo político que evite llegar al plebiscito, y en el caso de Texcoco es casi un hecho que se efectuará una consulta pública para elegir candidato, debido a que no hay acuerdo entre los aspirantes más fuertes, el ex senador Higinio Martínez, y el ex alcalde Jorge de la Vega Membrillo.
En conferencia de prensa, Juan Guerra destacó que el CEN del PRD ratificó a Francisco Robles Berlanga -hermano de la dirigente nacional perredista, Rosario Robles- como candidato en Naucalpan, aunque aclaró que el Comité Directivo Estatal (CDE) pretende "reconsiderar el caso".
Comentó que sólo del municipio de Ocoyoacac se recibió un proceso de impugnación, por lo que la candidatura externa del ex priísta Tito Castillo fue sometida a revisión. Además, fueron presentados los abanderados de Tultitlán, el diputado local Juan Antonio Preciado, y el de Cocotitlán, Javier Guzmán Vargas.
Por otro lado, el CEN del PRD aprobó la expulsión de militantes mexiquenses que cobren bonos de retiro por cantidades superiores a 200 mil pesos, pues destacó que en Nezahualcóyotl, regidores de PRI y PAN solicitaron al gobierno perredista, "liquidaciones" hasta de un millón de pesos.
En tanto, aspirantes del PRD a la alcaldía en Ecatepec se inconformaron ante el CEN de su partido y solicitaron una revisión de la encuesta que se aplicó en la localidad para la selección del candidato, en la que triunfó la ex priísta Marcela González.
Además, 15 organizaciones sociales pertenecientes al sol azteca advirtieron que de ratificarse esa candidatura no la respaldarán. Hicieron un llamado a Rosario Robles a no ser "rehén de los grupos de poder" que buscan imponer a la ex priísta.
El aspirante a la alcaldía de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño sostuvo que acatará la determinación del CEN, pero denunció que existe en éste influencia de la Nueva Izquierda por imponer a Marcela González.
Por su parte, Juan Miranda Alvarado, precandidato del PRD a diputado local en Texcoco, acusó a Higinio Martínez de amañar las elecciones internas del pasado 24 de noviembre, en favor de Juan Darío Arreola, del grupo de Acción Política.
Las irregularidades, explicó, se presentaron desde la incitación al voto mediante entrega de despensas, amenazas, hasta el hallazgo de boletas marcadas a favor de Darío Arreola.