Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La influencia sobre Pyongyang es muy limitada: analistas

Rusia y China llaman a Corea del Norte a normalizar relaciones con EU

REUTERS Y AFP

Pekin, 2 de diciembre. Rusia y China instaron este lunes a Corea del Norte a normalizar sus relaciones con Estados Unidos y abandonar su programa de armas nucleares.

El llamado de los dos países (los aliados más cercanos de Corea del Norte) fue el punto central de una cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Jiang Zemin.

Putin también se convirtió en el primer líder mundial en reunirse con el vicepresidente chino Hu Jintao, desde que sustituyó a Jiang como jefe del Partido Comunista de China el mes pasado. Se prevé que Hu suceda a Jiang como jefe de Estado en marzo.

Una declaración conjunta emitida después de la reunión entre Putin y Jiang respaldó enérgicamente la reconciliación entre Corea del Norte y del Sur y la restauración de las relaciones entre Pyongyang y Tokio.

Algunos analistas dijeron que China y Rusia sólo tienen una influencia limitada sobre Corea del Norte -llamada oficialmente República Democrática Popular de Corea- y que la declaración es coherente con la reciente política hacia su pequeño y aislado vecino.

Pero el texto redactado por sus "grandes hermanos" de la era de la guerra fría aumenta la presión diplomática sobre Corea del Norte, que asombró al mundo en octubre tras admitir que tiene un programa de armas nucleares. "Las partes consideran importante para el destino del mundo y la seguridad en el noreste de Asia preservar el estatuto no nuclear de la península coreana y el régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva", indicó la declaración conjunta.

En virtud del acuerdo de 1994, Corea del Norte aceptó abandonar sus planes para desarrollar armas nucleares a cambio de reactores hidráulicos, pero Pyongyang señaló a un responsable estadunidense de visita en octubre que tiene un programa de armas nucleares.

Putin y Jiang criticaron a los grupos separatistas en sus respectivos países y abogaron por una solución diplomática en el conflicto entre Estados Unidos e Irak.

Por otro lado, Suecia declaró "lamentar profundamente" la expulsión anunciada este lunes por Rusia de dos diplomáticos suecos, en respuesta a la expulsión el mes pasado por Estocolmo de igual número de diplomáticos rusos que fueron acusados de espionaje económico en la empresa Ericsson, señaló Nina Ersman, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores sueco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año