Especialistas prevén que no habrá avance en ese rubro, pese al crecimiento económico
Resiente el sector manufacturero de EU el peso de la desacelaración
AGENCIAS
Nueva York, 2 de diciembre. La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo por tercer mes consecutivo en noviembre, aun cuando la economía en general ha mostrado una tendencia de crecimiento.
El Instituto de Gerencia de Abastecimientos de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) informó que su índice sobre la condición de las empresas manufactureras se situó en 49.2 en noviembre, por debajo del 51.3 esperado por los economistas y de la barrera de los 50, que marca la división entre contracción y expansión de la actividad industrial. En relación con octubre, cuando el índice se situó en 48.5, el avance fue de tan sólo 7 décimas.
Tras la divulgación de los datos del sector manufacturero, que no estuvieron a tono con varios informes más optimistas sobre la economía divulgados recientemente, el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York recortó su avance de la apertura y al cierre de las operaciones bursátiles perdió 0.38 por ciento, al situarse en 8 mil 862.57 unidades .
El indicador tecnológico Nasdaq tuvo un avance marginal equivalente a 0.41 por ciento y se colocó en mil 484.78. El Standard and Poor's 500 cedió 0.19 por ciento y finalizó en 934.53 puntos.
Norbert Ore, director del sondeo del ISM, manifestó su preocupación por el hecho de que las fábricas siguen recortando plazas.
En un comunicado, Ore también afirmó que "la tendencia de que la economía en general se mantiene está bien establecida, pero el sector manufacturero está resintiendo el peso de la desaceleración", y agregó: "no hay señales de un cambio potencial".
En tanto, el Departamento de Comercio informó que el gasto del sector de la construcción, un indicador de la fortaleza de la economía estadunidense, se mantuvo en 0.3 por ciento en octubre, sin cambios frente al incremento que registró en septiembre.