Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Insta a Fox a construir con líderes del agro un programa de salvación para el sector

Imposible, un verdadero desarrollo sin auge real del campo: Rosario Robles

ROSA ELVIRA VARGAS

En México no es posible un verdadero desarrollo sin un auge real en el agro y sin una vía campesina que lo acompañe, aseguró Rosario Robles Berlanga, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e instó a Vicente Fox a que se reúna con los verdaderos dirigentes del sector, con el objetivo de construir un programa urgente "de rescate, de salvación, que es absolutamente" necesario.

Advirtió que en el campo mexicano empiezan a darse brotes de inconformidad, como el ocurrido hace dos semanas en Morelos, y sostuvo que esa situación puede generalizarse. Destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha significado mejoría para el agro ni para la industria manufacturera.

Al participar en la sexta asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) -a la que estaban invitados también Luis Felipe Bravo Mena y Roberto Madrazo, líderes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente-, la dirigente dijo que el PRD suscribe y respalda las seis propuestas para la "salvación y revalorización" del agro que suscribieron una docena de organizaciones campesinas.

Su partido, apuntó, contribuirá en ello con toda su vocación y capacidad, porque "creemos que de esto depende la paz y la estabilidad en el país".

Destacó también que México requiere ver de nuevo hacia América Latina y romper su creciente alineamiento de la economía de Estados Unidos.

"Un país que no es capaz de alimentar a su pueblo no es soberano", aseveró, y expuso que el proyecto del PRD parte de impulsar una estrategia económica totalmente diferente que pasa por cuatro ejes: incremento de la inversión pública, fortalecimiento del sector energético, diseño de políticas de fomento industrial y un verdadero proyecto de desarrollo rural.

Por su parte, los dirigentes de Anec, que junto con otras organizaciones campesinas tendrán hoy un encuentro con legisladores en San Lázaro, pidieron que el PRD respalde sus seis propuestas, que grosso modo establecen una moratoria al apartado agropecuario del TLCAN, programas urgentes para el campo en el 2003 y a largo plazo (2020).

También, una verdadera reforma financiera rural, asignación de 1.5 por ciento del producto interno bruto para el desarrollo productivo y un porcentaje similar para el desarrollo social y ambiental del agro en el próximo año, así como inocuidad y calidad agropecuaria para los consumidores mexicanos y reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año