Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de diciembre de 2002
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Política
Sobrevendría un aumento de entre 2 y 3 pesos en tarifas de transporte colectivo

Diputados panistas rechazan igualar precios de gas licuado y gasolina Magna

Afectaría el costo de distribución de productos y representa un impacto ecológico, dicen

CIRO PEREZ SILVA

La propuesta del gobierno foxista de ajustar el costo del gas natural licuado de petróleo para combustión automotriz, a efecto de equipararlo con el de la gasolina Pemex Magna, no convenció ni a diputados del PAN, quienes en ''número importante'' rechazaron la iniciativa bajo el argumento de que un incremento en el precio de este combustible aumentaría a su vez el costo de diversos productos y servicios en detrimento directo de las familias de menores ingresos.

''Este particular incremento al precio que propone en la ley de ingresos el gobierno federal significa de entrada un aumento de entre 2 y 3 pesos al servicio de transporte colectivo; impacta directamente el costo de distribución de productos de consumo y, por ende, el precio al consumidor; representa un impacto ecológico y atenta contra el programa de saneamiento del aire en ciudades como el Distrito Federal y lesiona las finanzas públicas, ya que 40 por ciento de la flotilla de los tres niveles de gobierno ya está convertida a gas'', advirtió el panista Mauricio Candiani Galaz.

La posición del legislador panista, ''que apoya un número importante'' de legisladores del blanquiazul, se suma a una serie de diferencias respecto del paquete económico que comparten en mayor o menor medida todos los grupos parlamentarios en San Lázaro, y que sustentan la posibilidad de que ley de ingresos y el presupuesto de egresos se aprueben en los últimos días de diciembre.

Además de este frente ''que se abrió por la ineficacia del gabinete económico'', se sumó a la discusión del paquete económico la demanda del Poder Judicial de mayores recursos. ''La Suprema Corte no es una agencia de los poderes Legislativo o Ejecutivo y requiere de un presupuesto que responda a su realidad histórica y la confianza y credibilidad que se ha ganado'', afirmó el diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen.

Simultáneamente, los priístas sostuvieron que el presupuesto de egresos ''es inconstitucional'', ya que viola el artículo 73 al pretender utilizar los recursos provenientes de empréstitos, no en la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, sino para el gasto corriente.

Jorge Chávez Presa, ex director general de Política Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y secretario de la comisión ad hoc en la Cámara de Diputados, afirmó lo anterior y dijo que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo el gasto corriente representaría 88 por ciento del gasto programable del sector público, en tanto que la inversión física sólo 11.6 por ciento.

''La Cámara de Diputados tendrá que enmendarle nuevamente la plana al Poder Ejecutivo, mostrando su papel de contrapeso y redireccionando el gasto corriente hacia la inversión pública'', aseveró el priísta, quien condenó el intento gubernamental por ''disfrazar'' una expansión ''sin precedentes'' en el gasto corriente bajo el concepto de inversión social.

Indicó que las medidas en las que debe incidir la Cámara de Diputados para modificar el paquete económico del Ejecutivo son, entre otras, aumentar la recaudación tributaria para destinarla a proyectos de inversión física del gobierno federal o de transferencia a las entidades federativas; revisar las áreas de oportunidad del presupuesto de gastos fiscales para elevar la captación de ingresos, y deberá reasignar gasto corriente a inversión física, especialmente de las áreas administrativas y de apoyo, de las oficinas de enlaces con el Congreso, contralorías internas y de áreas de la comunicación social.

''El Ejecutivo federal argumenta que todo el gasto en educación, salud, vivienda, seguridad pública, seguridad social, entre otros, constituye en los hechos una inversión en la gente. Como no hace ninguna diferencia en el tipo de gasto, el presupuesto de las áreas que no tienen relación alguna con la función sustantiva, como las administrativas, contralorías y oficinas de enlace, las acaba contabilizando como inversión social'', subrayó.

Asevera que esta contradicción se complementa con el argumento oficial de que 64 por ciento de los servicios personales lo absorben las remuneraciones a maestros, médicos y enfermeras. ''No obstante, las cifras muestran que al cierre de 2002 tendremos menos o igual número de maestros, médicos y enfermeras por habitante que en 2000.''

Para cubrir los incrementos en los servicios personales ''se ha sacrificado'' la inversión física del gobierno federal, elemento fundamental tanto para ampliar la oferta de bienes y servicios públicos, como para promover la creación de empleos.

Con esta perspectiva, la posibilidad de que el paquete económico se apruebe antes de concluir el periodo ordinario queda en suspenso. Incluso, el próximo presidente de la mesa directiva, que entra en funciones el próximo 16 de diciembre, Eric Villanueva Mukul, hizo un llamado a ''no acelerar'', pero tampoco a ''retrasar'' la aprobación de ley de ingresos y presupuesto de egresos. ''No por mucho madrugar amanece más temprano'', dijo, luego de afirmar que el año pasado su bancada ''fue actor de equilibrio e institucionalidad en la discusión del paquete económico'', y que este año no será la excepción.

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