Es una forma de ver la vida y el mundo, dice la bailarina Monna Blanco
El tango, una danza improvisada que responde a pautas culturales
MARIANA NORANDI ESPECIAL
En los últimos años, el tango ha ido adquiriendo un lugar cada vez más importante en nuestra ciudad. Siendo todavía pocos, han empezado a surgir espacios donde se puede escuchar y bailar tango, y logran que este ritmo empiece a compartir escena con géneros musicales tan arraigados en nuestra capital como el danzón o el bolero.
Como reflejo de ese acercamiento, este domingo se presenta Amores de tango, espectáculo que transita por la historia y evolución de este ritmo. El show está integrado por cuatro bailarines, la argentina Monna Blanco y los mexicanos Alfredo Andrade, Renata Tagle y Mario Reyes; por el bandoneonista argentino Coco Potenza y por su hijo, el cantante Freddy Potenza. Monna y Alfredo, además de ser bailarines, son los coreógrafos del espectáculo y platicamos con ellos.
-ƑCómo se refleja la evolución del tango en este espectáculo?
Monna: En un punto de conjunción entre la idea del amor y el baile. El amor en el tango va cambiando a lo largo del tiempo. A principios del siglo XIX es picaresco, algo inocente, alegre y menos sensual.
Alfredo: En ese primer momento el tango es una expresión de un espacio de convivencia social, de una sociedad que se está nutriendo de emigrantes europeos, especialmente de hombres. Entonces, el baile es festivo, porque ocupa un lugar muy importante de interacción en la comunidad. En los años 20, cuando el tango es un movimiento cultural vigoroso, se convierte en un vehículo de comunicación de la pareja amorosa y adquiere una fuerte carga de pasión y erotismo.
- ƑQué importancia tiene la improvisación en Amores de tango?
M: Mucha, porque el tango es fundamentalmente improvisación. Cuando uno lo ve bailar parece difícil, pero en realidad es una danza improvisada que responde a unas pautas culturales que provienen de una forma de ver la vida y el mundo. El tango expresa una cuestión que tiene que ver con la relación de pareja. Es una danza en la que se improvisa, pero esa improvisación es conducida por el hombre. El varón va haciendo la propuesta de baile y la mujer va dando distintas respuestas a esa invitación.
- ƑEl tango es machista?
M: El tango expresa la relación del hombre y la mujer a finales del siglo XIX y todo el XX. Es un baile donde la presencia del hombre es preponderante, porque así lo es en la sociedad. Si el tango no expresara esa fuerte presencia del hombre, no sería reflejo y expresión de una cultura y de una época.
-ƑQué tiene que tener un bailarín de tango?
A: Gusto por el tango. Además de facilidad, disponibilidad y actitud gradual para un conocimiento y disfrute del cuerpo.
M: El tango es una pasión y como tal no se puede desarrollar fríamente. Cuando se te mete en la vida es muy difícil pensar en otra cosa.
-ƑRealmente el tango es un instrumento de seducción?
A: Hay un diálogo corporal muy intenso en cada ejecución del baile que implica la construcción de una intimidad. Por más que se baile en un escenario y delante de público, hay una intimidad, oculta para códigos visuales y nula en términos de expresión verbal, pero muy intensa en cuanto el acoplamiento corporal. Bailar con esa complejidad de entreveros, ganchos y piernas enroscándose tiene una fuerte comunicación. Es un diálogo muy apasionado, un enamoramiento efímero que permanece el tiempo que dura una pieza musical.
-ƑHacia dónde se dirige el tango?
M: No sé porque no vivo en Argentina, pero seguramente estan surgiendo cosas nuevas porque la crisis económica argentina va acompañada de un florecimiento cultural extraordinario. Sí, puedo decir que hay un tango que rompe con la tradición del abrazo y se da una relación más igualitaria entre la pareja. El tango ha crecido mucho, viaja por todo el mundo enriqueciéndose de otras culturas y exportamos maestros de tango como futbolistas.
-ƑCuál es el panorama del tango en México?
A: El tango gusta mucho y durante los últimos tres años se ha conformado una comunidad de aficionados. Este movimiento, aunque lento, va creciendo.
Amores de tango: Hoy a las 19 horas en el foro Ana María Hernández. Av. Pacífico 181, Coyoacán. Entrada 120 pesos.