Presentó Tres hermanas en el lago
luna en la Cineteca
El cortometraje narra una historia de forma más
impactante: Julia Kwan
JUAN JOSE OLIVARES
Tres hermanas en el lago luna es el nombre del
cortometraje de la canadiense de origen chino Julia Kwan, que se proyectó
como invitado en el marco de la sexta Jornada de Cortometraje Mexicano,
que se celebra del 29 de noviembre al 6 de diciembre en la Cineteca Nacional.
La
cinta de 22 minutos, que ha sido presentada y bien recibida en festivales
como el Sundance, el de Toronto y el de Montreal, entre otras reuniones
fílmicas importantes, narra de forma lírica y mágica
la historia de tres jovencitas chino-canadienses (relegadas en su familia
por su condición de mujer), quienes, impresionadas porque su madre
mata a una rata, elevan al roedor al estatus de divinidad, como crítica
irónica hacia la cultura china.
"La historia está basada en un hecho real de tres
chicas que vivían en Hong Kong y se suicidaron luego de escuchar
una conversación de sus padres en la que manifestaban que poco les
importaban los deseos y necesidades de ellas. Con toda la información
que recopilé, surgió esta historia", comenta en entrevista
la realizadora y guionista del filme, Julia Kwan.
A decir de Kwan, "es una exploración interior sobre
su niñez. Quise combinar la magia de la imaginación de los
niños al tiempo que las cuestiones trágicas como la muerte,
a lo que muchas mujeres chinas pueden llegar".
La película es un viaje emocional, pero la incisiva
posición antimisógina de la directora está clara:
''Nunca estaré de acuerdo en que a la mujer se le relegue en las
familias. Aunque nací en Canadá, eso es muy común
en las familias chinas. Los hijos varones son más reverenciados
que las mujeres en China. Según la tradición, los hombres
son los únicos que pueden hacer rituales; por eso, aunque parezca
trivial, las tres hermanas ofrecen un ritual para la rata a la que consideran
celestial, y a la que deciden seguir luego de descubrir que en lo terrenal
la imaginación femenina poco importa.
"Fue difícil -argumenta- dar un final trágico
a las niñas pero me alegra haber convertido a las tres hermanas
en diosas lunas".
Para la joven cinerrealizadora, el cortometraje es una
forma más impactante de narrar una historia, ya que de forma rápida
se tienen que utilizar infinidad de recursos visuales que resuman los contenidos
de la historia.
No obstante, y pese a que la historia se presta para un
largometraje, acepta que fue "la cuestión económica la que
me orilló a hacerla en corto".