Anuncia congreso
DIF: la explotación infantil rebasa a las autoridades
ALMA E. MUÑOZ
La explotación sexual infantil en México rebasa la competencia de las autoridades, porque no existe un antecedente inmediato en la lucha para desterrar ese flagelo, aseguró la directora de Protección a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Elizondo.
Previo a la celebración del segundo congreso centroamericano sobre la problemática, que se celebrará desde mañana y durante dos días en Puerto Vallarta, Jalisco, la funcionaria precisó que el Senado de la República presentará en breve cambios a los códigos penales para homologar, a escala nacional, el castigo a pederastas, e indicó que los resultados del encuentro serán integrados a las políticas públicas instrumentadas por esta nueva administración para reforzar el combate en la materia.
Inclusive, precisó que en algunas entidades, sobre todo fronterizas y turísticas, se pondrán en marcha acciones locales para comenzar a desterrar este delito, del cual dio cuenta, recientemente, la investigadora Elena Azaola en un análisis sobre 10 estados del país, con un resultado inicial de 16 mil infantes afectados.
Mencionó que uno de los objetivos del congreso, donde también participarán Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, es sensibilizar a las personas, porque "estamos iniciando la lucha, pero esto es algo que nos va rebasando y en ello debe involucrarse toda la comunidad en general: maestros, líderes, sacerdotes, jueces auxiliares, presidentes municipales, gobernadores y el propio presidente Vicente Fox".
Subrayó la necesidad de trabajar en pro de la familia, porque estos núcleos son el origen de la violencia y del abuso al menor. ''No hablamos de cuestión de pobreza, sino de vulnerabilidad. Los niños de la calle, por su condición, son la presa más fácil para estas redes, pero no debemos descartar también a niñas que entran en esto por tener una mejor marca de pantalón o mejorar su situación económica''.
Angélica Elizondo adelantó que próximamente se dará a conocer el nuevo análisis sobre el comportamiento de los niños de la calle en cien ciudades del país, "y estamos seguros que se confirmará que 92 por ciento de ellos tiene familia directa, pero por alguna razón fueron expulsados de ella".