Protesta Frente Cívico
Gresca durante el informe en la delegación Iztacalco
Al rendir su informe de gobierno, la jefa delegacional de Iztacalco, Elena Tapia, enfrentó ayer la inconformidad y la violencia de un grupo denominado Frente Cívico de Iztacalco, integrado por aproximadamente 20 personas que la obligaron a suspender momentáneamente la lectura de su discurso. Los inconformes, identificados con el diputado local perredista Emilio Serrano, se pararon sobre las sillas y lanzaron proyectiles hacia el presídium, en la sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, con lo que provocaron una gresca que obligó a la intervención de los cuerpos de seguridad pública de la demarcación.
Aunque Serrano rechazó su relación con ese grupo y dijo que se trataba de grupos priístas de choque, al final del acto lo esperaban algunos de los inconformes, a quienes el diputado les dio la razón, si bien luego declaró que no estaba con ellos en ese momento. Las protestas exaltaron el ánimo de Tapia, quien preguntó a los integrantes del Frente Cívico: "ƑQuién está detrás de ustedes, qué diputado los apoya?" Luego, la delegada pidió mesura a sus seguidores y rechazó la violencia.
La directora de Gobierno, Beatriz Lobato, aseguró que las protestas eran infundadas, pues la delegación había concertado con ellos mesas de trabajo la próxima semana, para atender las demandas de este grupo, conformado sobre todo por vendedores ambulantes de la organización Pochtecas. El informe finalmente pudo transcurrir, entre una tensa calma, pues la inconformidad también surgió entre legisladores locales presentes, como Alicia Téllez, del PRI, y Armando Quintero, del PRD. ELIA BALTAZAR