Recibe fondos de la SEP para asegurar pensiones hasta 2006
Avanza la UACJ en la solución del problema de pago de jubilaciones
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 30 de noviembre. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), obtuvo este año 80 millones 500 mil pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solucionar el problema de las jubilaciones del personal académico y administrativo, mediante un fideicomiso, dijo el rector Felipe Fornelli Lafón.
Hasta 2006, la UACJ recibirá 300 millones de pesos, mismos que serán depositados en el fideicomiso que la institución tiene para asegurar las pensiones y jubilaciones de su personal por los próximos 100 años y terminar con un conflicto grave que tenían en esta área.
Dijo que la SEP solicitó a las universidades proyectos congruentes para comenzar a solucionar los problemas de las jubilaciones de su personal y que la UACJ fue de las primeras en ser aprobadas, por presentar un plan adecuado a las necesidades del personal y recursos del gobierno federal.
El proyecto fue presentado también a los tres sindicatos de la institución y lo aprobaron por unanimidad, ya que termina con el problema que arrastraban en el fideicomiso que actualmente atiende a 103 personas que se han retirado, señaló.
El nuevo esquema implica que se jubilarán personas con edad mínima de 60 a 65 años, sin importar la antigüedad que tengan en el trabajo, no como en la actualidad, que se han jubilado jóvenes que cumplieron un periodo laboral.
Asimismo, contemplan entregar una prima de compensación por 35 días anuales a las personas que cumplan el tiempo de jubilación en el esquema de antigüedad que estuvo vigente antes de aprobar el nuevo, pero no de edad, por lo que serán recompensadas.
Fornelli Lafón explicó además que con el 4 por ciento de impuesto universitario que se cobrará de sobretasa al impuesto predial a partir de 2003 en los 67 municipios de la entidad, podrían recabar alrededor de 20 millones de pesos, que serán distribuidos, 50 por ciento entre la UACJ y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El dinero será invertido en infraestructura en Ciudad Juárez y en la extensión del municipio de Casas Grandes, donde se construirán tres edificios para atender a los estudiantes de la zona y de otros municipios que acuden a recibir educación universitaria.