Es la tercera reunión entre las partes durante el gobierno de Alvaro Uribe
Nuevo acercamiento del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional
El encuentro se realizó en Cuba; se acordó mantener la "confidencialidad" de lo tratado
AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 30 de noviembre. Representantes del gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron este sábado en La Habana, Cuba, en un encuentro "exploratorio", a fin de seguir buscando salidas políticas al conflicto armado interno en aquel país.
En un comunicado conjunto se informó que se trata de la tercera reunión celebrada en la isla durante el actual gobierno de Alvaro Uribe. Las partes decidieron continuar las pláticas dentro del marco acordado, y para beneficio del proceso se "mantendrá la confidencialidad".
En el encuentro celebrado en la isla participaron el comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, mientras que en representación del comando central del ELN acudió Ramiro Vargas.
Retiran privilegios a voceros del ELN
El martes pasado, Restrepo reunió con los voceros del ELN, encarcelados en Itagui, Francisco Galán y Felipe Torres, en un primer examen previo al que se realiza en La Habana.
Sin embargo, este día las autoridades penitenciarias colombianas allanaron sorpresivamente las celdas de ambos en esa cárcel de alta seguridad y más tarde les fueron retiradas todas las "comodidades" de que gozaban, incluida una piscina pórtatil, muebles, biblioteca, gimnasio, cocina integral, sala de música y víveres.
En otro orden, se informó que unos mil 500 disidentes de los paramilitares de derecha, pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), podrían sumarse al cese de hostilidades anunciado en forma unilateral la víspera por el grueso de esos grupos, que a partir de este 1Ɔ de diciembre encabezará Carlos Castaño .
Con esta medida, se incrementaría a 95 por ciento la cifra de escuadrones que suspenderían sus acciones, generalmente dirigidas contra poblaciones campesinas consideradas bases de las guerrillas.
Los grupos disidentes que se incorporarían a la tregua referida son los bloques denominados Central Bolívar y Venecedores de Arauca, de acuerdo con información generada la víspera.
Apoyo de la Iglesia al proceso
Por su parte, la Iglesia católica aceptó oficialmente servir como facilitadora de los diálogos de paz entre el gobierno de Alvaro Uribe y los paramilitares, mientras que diversos sectores políticos y humanitarios de este país se declararon en contra de un eventual indulto para los paramilitares acusados de cometer delitos de lesa humanidad.
El viernes pasado, tras conocerse la decisión de los paramilitares de extrema derecha para inciar la tregua, líderes del Congreso colombiano y la propia Iglesia católica calificaron el hecho como un "triunfo político" del presidente Uribe.
En tanto, congresistas y defensores de derechos humanos de Irlanda del Norte llegaron hoy a Colombia para asistir a una audiencia pública, en la que comparecerán tres ciudadanos de aquel país, detenidos bajo sospecha de haber instruido a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de explosivos.