Aplicaría una retirada unilateral de la franja de Gaza
El líder laborista israelí reitera apoyo a nuevo acuerdo de paz con palestinos
DPA Y AFP
Gaza, 30 de noviembre. El nuevo presidente del Partido Laborista de Israel y candidato al cargo de primer ministro, Amram Mizna, se mostró este sábado convencido de que sólo mediante el diálogo con los palestinos se podrá garantizar una paz duradera en la región del Medio Oriente.
Mientras, tanques y vehículos blindados menores del ejército israelí acompañados por unidades de infantería y dos helicópteros de combate ocuparon por la noche la localidad palestina de Beit Lahia, en la franja de Gaza, donde causaron cinco heridos, según fuentes palestinas de seguridad.
"Sin diálogo no hay ningún camino para alcanzar la auténtica estabilidad y seguridad en Medio Oriente", declaró Mizna, de 57 años, a la radio israelí.
"Debemos intentar nuevamente alcanzar un acuerdo con los palestinos", aseguró, al tiempo que subrayó que no cree ni en el líder palestino, Yasser Arafat, ni en su gente, sino sólo en los "intereses vitales del Estado de Israel" y agregó que pondrá en práctica una retirada unilateral de la franja de Gaza.
Por su parte, las fuerzas israelíes, que concentraron varias decenas de tanques y vehículos blindados de transporte de tropas, se desplegaron por la localidad Beit Lahia, situada al norte de Gaza, según fuentes palestinas. La operación fue confirmada por portavoces militares israelíes que no suministraron detalles sobre la envergadura o las razones de la incursión.
Dos casas fueron dinamitadas, entre ellas la de un activista del movimiento de la resistencia islámica Hamas, Jihad el Masri, muerto meses atrás en un ataque antisraelí.
La operación no encontró resistencia al principio, pero luego se escucharon disparos y tiros de helicópteros que causaron cinco palestinos heridos. La incursión fue confirmada por fuentes militares israelíes, que no dieron más detalles.
Más temprano, un palestino de 16 años murió al este de Gaza por disparos israelíes, informaron fuentes palestinas.
Las tropas abrieron fuego contra un grupo de escolares palestinos que pasaba por un puesto de control del ejército cerca del punto fronterizo de Karni, de acuerdo con las fuentes. Las destrucciones de casas se inscriben en el marco de las medidas de "disuasión contra el terrorismo", según el ejército de Tel Aviv.
Unas 90 viviendas han sido destruidas desde agosto pasado. Los grupos de defensa de los derechos humanos denunciaron esta política que según ellos es un "castigo colectivo" que afecta a familias enteras.
Además, soldados israelíes dispararon contra tres palestinos en la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas locales, que confirmaron que el estado de las víctimas no es grave.
Los tres hombres resultaron heridos cuando excavadoras escoltadas por vehículos blindados entraron en la zona autónoma para despejar un terreno y limpiarlo de caserones en ruinas y árboles.
Por otra parte, el ejército anunció que descubrió y desactivó una bomba de gran potencia con 40 kilos de explosivos, colocada en una muralla de la franja de Gaza, cerca del cruce de Kissufim.