Comenzó en Oaxaca la primera Cumbre de las Mujeres Indígenas de las Américas
Frustrantes, los resultados de la "década de los pueblos indios", advierte Menchú Tum
ROSA ROJAS ENVIADA
Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. La década de los pueblos indios proclamada por la Organización de Naciones Unidas, que finalizará en 2004, no fue importante para las instituciones internacionales y sus resultados han sido más bien "frustrantes", por lo que la coyuntura impone que los pueblos indios luchen por desempolvar y tomen en sus manos el plan de acción que se quedó engavetado en los archivos de las instituciones internacionales y los gobiernos, coincidieron ayer Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, y el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Pueblos Indios, Miguel Alfonso Martínez.
Ambos personajes intervinieron en la inauguración de la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, a la que asisten casi 400 participantes de 24 países. La declaratoria inaugural la hizo el gobernador del estado, José Murat, y asistió con la representación del presidente Vicente Fox la titular de la oficina Presidencial de Desarrollo de los Pueblos Indios, Xóchitl Gálvez.
En el acto, la directora de Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Noeleen Heyzer, manifestó que con el apoyo de esa institución, las mujeres están comprometidas en el análisis del impacto de los pactos regionales de comercio, como el Mercosur y el Area de Libre Comercio de las Américas. Subrayó la importancia de estas situaciones para las indígenas y para las mujeres en general al señalar que es cada vez mayor la incorporación del género femenino a las corrientes migratorias, lo que las hace vulnerables al tráfico y al abuso.
En la medida en que los trabajadores que dependen de migraciones temporales o permanentes no teman estar expuestos o ser deportados, pueden comenzar a demandar derechos laborales y beneficios en cada país, indicó.
La feminización de la pobreza
También destacó que para asegurar que las mujeres indígenas y los pueblos indios sean capaces de aprovechar los cambios a los que obliga la globalización, los gobiernos pueden comenzar a combatir la feminización de la pobreza mediante la incorporación del enfoque de género en los presupuestos nacionales, en la fijación de impuestos y en las políticas de inversión, la generación de empleo, y las políticas agrícolas y en el uso de los suelos.
Los gobiernos, señaló la funcionaria de la ONU, también pueden eliminar las políticas que devalúan el trabajo de las mujeres, a la vez que promover el desarrollo en sectores en los que están concentradas las mujeres.
Subrayó que para disminuir la discriminación étnica y de género los gobiernos pueden, de manera más sistemática, involucrar e incluir los intereses de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y la asignación de recursos y reconocer y valorar los conocimientos y capacidades de los indígenas.
Para las mujeres indígenas las leyes son necesarias, no sólo para proteger el territorio comunal sino también para asegurar el acceso y el derecho a la propiedad de la tierra, ya sea en acuerdos familiares o individuales, añadió.
Por su parte Myrna Cunningham, en representación de la Iniciativa Indígena por la Paz, explicó que en esta cumbre se va a trabajar alrededor de un tema que es muy complejo manejar entre los pueblos indígenas: los derechos de las mujeres.
De tanto luchar por los derechos colectivos de los pueblos indios, "muchas veces a nosotras mismas se nos olvida combatir por nuestros derechos como mujeres", enfatizó.
Es preciso reconocer las aportaciones de las mujeres indias a la cultura, a la política y a los esfuerzos por tratar de definir, mediante las experiencias de las participantes en el evento, qué medidas tomar para ejercer los derechos que otras mujeres ya han conquistado, "para que también sean nuestros y no sólo de otras", enfatizó.
Menchú Tum en su alocución planteó que la presencia de las luchadoras indígenas en la cumbre busca hacer que las instituciones internacionales y los gobiernos las miren de frente; "somos sujetos, no objetos de la historia, porque nuestro poder es coraje", apuntó, luego de señalar que si bien en los 20 años que tiene de creado el Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Pueblos Indios ha habido avances, "falta que nos dejen las decisiones en nuestras manos, que nos dejen hacer las cosas como nosotros queremos". Pueden decir que este discurso es agresivo, indicó, "pero hay más agresión cuando se nos mata de hambre".
Se informó que cuatro indígenas zapatistas asisten a la cumbre, la cual es organizada por la Fundación Rigoberta Menchú Tum y cuyos temas a tratar son las repercusiones del Plan Puebla-Panamá y del Area de Libre Comercio de las Américas en el ámbito de los intereses económicos, comunitarios y culturales. Los trabajos de la cumbre finalizarán el próximo jueves 4.