Homenaje a Lucio Cabañas
Ayotzinapa, Gro., 30 de noviembre. Al cumplirse 28 años de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, en la normal rural Raúl Isidro Burgos más de 2 mil personas recordaron al "profesor, al revolucionario y al guerrillero" e hicieron un llamado para reivindicar el ideario político del guerrerense y transformar al país.
Los restos de Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido De Los Pobres (PDLP), fueron trasladados en una urna fúnebre prehispánica a la Normal Rural de Ayotzinapa, donde estudió de 1958-1961.
A esta ceremonia asistieron familiares del guerrillero y representantes de las 16 normales rurales del país, campesinos de San Salvador Atenco, sindicatos de Guerrero, organizaciones sociales y ex compañeros del PDLP, como Octaviano Santiago Dionisio y Eloy Cisneros Guillén.
"Fue un hombre que dejó huellas de libertad y lucha social, y dejó una nueva esperanza para los pueblos oprimidos. A Lucio el régimen autoritario le negó la justicia y lo obligó a tomar las armas para buscar justicia y darles voz a los oprimidos", expresó Pablo Cabañas.
Recriminó la actuación de los gobiernos federal y estatal, quienes vieron a Lucio Cabañas "como un ladrón, como un asesino, pero, qué irónico, para desaparecer toda su ideología ese mismo sistema asesinó, desapareció y afectó a miles de familias, las cuales tuvieron que soportar que a sus hijos los tiraran al mar muertos o vivos. Se bañaron de sangre de campesinos inocentes y lo siguen haciendo, ahí está Aguas Blancas, El Charco y Acteal".
Indicó que a 28 años de la muerte de Cabañas, el guerrillero "aún vive en todo individuo que padece el yugo opresor. El nombre del comandante nos convoca a la unidad, a buscar que los derechos humanos se consoliden y auxiliar a todos los hermanos que están en desgracia".
Gonzalo Martínez, de la Coordinadora Comandante Lucio Cabañas, consideró que las condiciones sociales del país siguen siendo las mismas, "no ha cambiado nada en 28 años, y debemos entender que se debe de combatir al neoliberalismo y a la política empresarial de Fox".
Ignacio del Valle, ejidatario de San Salvador Atenco, convocó a "seguir el ejemplo y el legado que nos dejó Lucio Cabañas. Vamos a recordarlo luchando, no hay que llorar ni lamentarnos, tenemos que reaccionar para devolver los desprecios a este maldito gobierno".
Por su parte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) manifestó en un comunicado que el 2 de diciembre de 1974 cayó Lucio Cabañas Barrientos, desde entonces han transcurrido 28 años en que los poderosos de ayer y sus beneficiarios de hoy pretendieron ocultar a toda costa los restos de Lucio, oscurecer las causas e ideales de su rebeldía, deformar su memoria y suprimir el filo crítico de su ideología.
Pero "ni con toda su fuerza, ni con todo su dinero, ni con toda su mentira, los poderosos pudieron conseguir sus objetivos. Por el contrario, la figura de Cabañas adquiere cada vez mayor relevancia como símbolo revolucionario de la autodefensa y de la lucha armada revolucionaria", dice el EPR. JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL