Jesús Ortega
Urge reglamentar la Ley de Asociaciones y Culto Religioso
RENATO DAVALOS
La violación sistemática del gobierno a la Ley de Asociaciones y Culto Religioso se explica por el vacío generado ante la ausencia de un reglamento, cuya expedición futura debe descartar la posibilidad de que las iglesias tengan medios de comunicación, pues entrañaría privilegiar sólo a una de ellas, declaró Jesús Ortega Martínez, coordinador perredista en el Senado.
En su intervención en el foro Estado y asociaciones religiosas 1992-2002 planteó que a una década de las enmiendas constitucionales en la materia, ni Carlos Salinas de Gortari ni Ernesto Zedillo o Vicente Fox promovieron la expedición de un reglamento, cuando en la ley existen al menos 36 alusiones directas a ese ordenamiento.
Sin embargo, añadió, prevalece la discrecionalidad de las autoridades federales y estatales a la hora de aplicar la ley. Las sanciones prácticamente están derogadas porque no existe el reglamento, pese a las concurrentes violaciones de la ley.
No estamos de acuerdo en que con recursos públicos se instalen centros religiosos en hospitales o cárceles. Los ciudadanos están en libertad de solicitar estos servicios, sin que ello implique la proliferación de unidades eclesiales en esas instalaciones, dijo.
Tampoco estamos en favor, como lo pretende el gobierno, de que haya una religión oficial; ese es el espíritu de impulsar la posibilidad de que las iglesias posean medios de comunicación. Sólo una de ellas estaría en posibilidad de ese acceso, cuando en el país hay registradas gran cantidad de asociaciones religiosas, citó.
Por su parte, Manuel Jiménez Guzmán, presidente de la agrupación Avanzada Liberal Democrática y titular de la Comisión Nacional de Registro Partidario del PRI, entregó a Ortega una propuesta de reformas constitucionales, y estableció que México no está en condiciones de reditar viejas rencillas y confrontaciones entre Estado e iglesias, como lo está propiciando el gobierno foxista.