Advierte que la próxima semana empezará el contrataque por el caso Amigos de Fox
Pide el PRI más tiempo para defenderse en el Pemexgate
ENRIQUE MENDEZ
El PRI presentó ayer ante el Instituto Federal Electoral una solicitud para que le amplíe el plazo -entre 15 y 20 días- para presentar sus alegatos en la investigación iniciada por la presunta transferencia de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de ese partido en 2000, y anticipó que la próxima semana iniciará su propio "contrataque" en el caso de Amigos de Fox.
El representante priísta ante el IFE, el senador Fidel Herrera, dijo que en los 70 tomos que le entregó el órgano electoral "no hay una sola prueba dura" que involucre al partido con financiamiento ilegal, y añadió: "Es pura paja".
"Es tan inconsistente la documentación, que prácticamente son puros recortes periodísticos, que se derivan de las filtraciones, y se trata de la misma documentación con la que la PGR solicitó a la Cámara de Diputados" se iniciara el juicio político contra los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.
Desde ayer el equipo jurídico del PRI se dedicó a analizar los documentos entregados por el IFE, y Herrera Beltrán adelantó que a la Comisión de Fiscalización se le olvidó entregarle al partido el pliego de consignación.
Entre los 70 tomos del expediente, el instituto incluyó -según Fidel Herrera- hasta copias de los cheques y de las cuentas que el propio partido le entregó como parte de su informe de ingresos y egresos de la campaña presidencial, y que también tenía en su poder la procuraduría.
Parte de la defensa del partido se centrará en cuestionar por qué la PGR tuvo acceso a esa información. No hay otra, el IFE le entregó los documentos, dijo Herrera.
"No hay pruebas -insistió-, el PRI está tranquilo y con las armas de la ley vamos a establecer la inocencia del partido y de su sindicato, el sindicato petrolero".
-ƑLe van a pedir a Francisco Labastida que comparezca, como sugirieron Romero Deschamps y Aldana?
-Lo que vamos a hacer es decir: "a ver, denme pruebas, no indicios. Denme datos fuertes que tengan plena validez legal y no filtraciones con las que, después de publicadas, se formulan acusaciones".