Jane's Adiction regresará el próximo
año: Perry Farrell
El enigmático vocalista estuvo en México
para ofrecer dos conciertos como diyéi; ''si vuelvo a hacer el Lollapalooza
será en un formato diferente'', dice
Perry Farrell, artífice de Jane's Adiction y creador
del festival Lollapalooza, uno de los estandartes musicales de los años
80/90, estuvo de nueva cuenta en México, ahora en calidad de diyéi.
Bajo el nombre de Peretz se presentó en dos conciertos, siendo el
último la clausura del festival Factor Evolución que se celebró
en la explanada del Palacio de los Deportes. Antes de su actuación
platicamos con el líder de Porno for Pyros, su otra gran banda,
quien nos habló del regreso de Jane's, de su etapa como pinchadiscos,
de la posible resurrección del Lollapalooza y de algunos aspectos
políticos de Estados Unidos.
Antes
del encuentro, a su camerino sólo se le permite el paso a sus acompañantes
y un mesero con una charola repleta de quesos y verduras y dos botellas
de vino y vodka que ha pedido el icono del underground; más
tarde, una de ellas sería sorbida en el escenario mientras scratchea
en vinilo.
Vestido conservadoramente, de trato accesible, respuestas
tranquilas y con un rostro que refleja la madurez que le dio su matrimonio
realizado hace un par de años en Catemaco, Veracruz, "ciudad donde
el hombre todavía conoce y se comunica con la tierra", y el nacimiento
de su hijo Yobel Ari, recibe a sus invitados para conversar:
-En la década de los 90 se te consideró
un guía espiritual del rock alternativo, ¿por qué
cambiar del agresivo rock a la pasividad de la música de diyéis?
-La música que toco no es muy tranquila, no puede
ser tranquila si tiene un tiempo bajo y de acid jazz. Yo toco progresive
house -que está en el límite del tecno- y la única
razón por la que no la catalogaría como tecno es porque tiene
más melodía y más bajo, pero es muy agresivo. Si pudiera
conseguirme un bajo y una guitarra para lograr los sonidos que saco del
disco no estaría pinchando los discos.
''Pero la guitarra y los bajos tienen su propio timbre
y voz identificables y me encanta. No sé si tu sepas esto, pero
estamos casi acabando un nuevo disco de Jane's Adicction que va a salir
en abril y ya hemos estado en el estudio durante nueve meses, y en los
fines de semana es cuando me convierto en diyéi.
Lollapalooza, escaparate de lo alternativo
Cuando a Farrell le llegó la fama, en lugar de
convertirse en una estrafalaria estrella de rock, se hizo cargo de su rol
generacional y activó Lollapalooza, el marco estético del
otoño grunge.
-Jane's Addiction fue símbolo de los años
90. Actualmente, ¿quién tomó su lugar?
-Creo que el mejor símil sería Radiohead,
son buenos chicos en lo artístico y con su compromiso son unos chingones.
-¿Aún mantienes la posición de crítica
hacia la sociedad consumista de Estados Unidos como lo hiciste en los años
90 a través de tu música?
-Mi actitud era traerme en chinga al gobierno, porque
actualmente en él tu ves que son más empresarios que políticos
y si dejas que se salgan con la suya van a pasar a joder, todo porque de
todo quieren sacar ganancias.
''Además, tienes cosas de las cuales preocuparte
como del ambiente y muchas más, pero claro que sigo siendo crítico.''
-Tu música en Jane's Addiction era una invitación
a vivir rápido y morir joven. Ahora, considerando el lugar donde
hoy te encuentras, ¿a dónde va la parte artística
y comercial de Perry Farrel?
-Es una buena pregunta porque, especialmente en estos
días, parece que cada vez es más difícil hacer lo
tuyo sin tener que comprometerte con nada. Cada vez es más difícil
porque hay menos recursos de los cuales deshacerse. La música fundamentalmente
viene de un solo canal, cuando menos en Estados Unidos, y las giras también
provienen de una sola organización, así que es un poco difícil
mantener tu propia credibilidad.
''Lo menos que puedes hacer es construir las cosas por
tí mismo y entonces presentárselas a la gente y ver si realmente
les interesa. Ponerlas a su disposición tal como la grabas, pero
como nosotros no tenemos nuestra propia compañía, entonces
el próximo verano volveremos a echar a andar el Lollapalooza. No
tengo un acuerdo con mi socio William Morris, nada más voy a echarlo
a andar y a ver quién quiere asociarse.''
-Con la experiencia de haber participado en festivales
alternativos, ¿cuál fue la razón para que haya fracasado
Lollapalooza?
-Lo hicimos durante seis años, probablemente una
docena de festivales se generaron a partir de Lollapalooza; en lo que la
regamos fue en no pedir patrocinio. Todo lo hicimos solos.
''El resto de los festivales tomaron nuestro sistema y
se consiguieron patrocinadores. cuando pretendes obtener por paquetes solistas
o grupos hace falta dinero para echar a andar una fiesta, pero yo no quería
gente de segunda, no quería gente que nada más le hiciera
a los videos. Cuando me di cuenta me estaban fusilando los festivales que
yo organizaba. En su momento fue una muy buena idea, si vuelvo a organizarlos
voy a tener que hacerlo con un formato diferente
El mejor entre las estrellas
Jane's Adicction instauró un rock muy original
mezclando un estilo de metal propio con el punk, el folk, la sicodelia
y elementos de jazz, creando un híbrido único de música
muy cercano al Art Rock.
-¿Cuál es la próxima etapa de Farrel?,
porque pareciera ser que una vez que tu música se hace comercial
regresas a lo underground.
-Eso me pasó cuando era joven, porque no quería
ser el más chingón de los pendejos. En este momento lo que
quiero es viajar, armar buenas fiestas y la única forma de hacerlo
es tener credibilidad y éxito, y a este nivel la gente ya sabe quién
soy. Si vuelvo a tener éxito, no creo que lo vaya a despreciar sino
que probablemente lo voy a utilizar para hacer cosas increíbles.
-¿Qué opinión te merece el rock que
se factura actualmente?
-Hubo un tiempo en que la gente básicamente echó
a andar bandas para poner en la radio y creo que fue una de las peores
épocas en la historia del rock. Al menos hasta hace cosa de cinco
años, no porque yo quiera ponerle el dedo a nadie, pero por ese
tiempo había una carencia de estilo y de conocimiento de tu instrumento
y de tener mensaje en tu música, pero de dos años a la fecha
grupos como White Stripes y The Strokes son ambiciosos, han aprendido a
vivir con sus instrumentos y tienen algo qué decir y cuentan con
estilo. Tienen suficiente impulso.
''Cuando digo todas estas cosas pienso, como en esta mañana:
la vida tiene un balance y por malas que sean las cosas, en alguna parte
salen fantásticas. Todo depende de lo que los medios de comunicación
le den a la gente, la disposición de ésta a aceptarla y hasta
dónde quieren buscar su propia felicidad. Si te quieren forzar a
tragarte algo, le resultará más fácil a los otros
pero a ti no te va a gustar.''
-Siempre has estado contra el establishment, ¿cuál
es tu posición ante el pronunciamiento de George W. Bush, de estar
contra el mundo?
-Creo que él piensa que todos estamos mal y él
está bien. Pero a lo mejor él si está en lo correcto
y yo estoy equivocado. Creo que este es un buen momento para que la gente
se manifieste en las calles y se vuelva políticamente activa, que
observe como están las cosas y busque en Internet organizaciones
que puedan ayudarte a difundir tu propia opinión personal.
"Por ejemplo, hay un grupo en Estados Unidos, el Natural
Resource Defense Council (Consejo de Defensa de Recursos Naturales) que
pretende mostrar con sistemas de ubicación por satélite evidencias
de dónde se guardan armas nucleares y dónde están
los sitios de resguardo de desperdicios nucleares y distribuyen información
que uno puede sacar a la calle. Hay cosas que dan miedo, una vez que lo
conocieras creo que pensarías igual que yo."