El COI dispone de un fondo de 140 millones de dólares
Latente, el terrorismo en los JO: Carrard
JORGE SEPULVEDA MARIN
El Comité Olímpico Internacional (COI) cuenta en este momento con un fondo de 140 millones de dólares, pero a finales de 2004 la suma deberá incrementarse a 192, para lograr el funcionamiento de la organización en las mismas condiciones en que se da ahora, aseguró el tesorero Terry Sprunger.
En el primer día de sesiones de su asamblea 114, el funcionario indicó que el organismo fue creado con la idea de asegurar los recursos necesarios para mantener con vida de manera autosuficiente al COI durante los siguientes cuatro años, en caso de una cancelación definitiva de los Juegos Olímpicos de verano.
Los recursos mencionados serían exclusivamente para el gasto corriente del COI, en el que no se incluyen las ayudas a las federaciones ni el programa de solidaridad olímpica, aclaró.
Para el presente año, Sprunger calculó un presupuesto de 20 millones de dólares y en caso de que todo funcione como está planeado, en Atenas 2004 se obtendrán 50 millones de dólares.
En su oportunidad, el director general del COI, François Carrard, explicó que hasta el momento el movimiento olímpico no ha sido tocado ni por el
terrorismo ni por la guerra, pero ese peligro está latente y se deben tomar medidas con anticipación.
En primera instancia ya se creó el fondo para salvaguardar la situación económica y, por otro lado, se han buscado aseguradoras para proteger a los participantes de los juegos de verano e invierno.
Hasta ahora han tenido propuestas de compañías que los aseguran hasta por 200 millones de dólares, con primas de 4 a 6 millones del billete verde, pero
con la posibilidad de deslindarse en caso de terrorismo o guerra.
La única oferta que acepta el aseguramiento bajo cualquier circunstancia tiene cuotas al menos del triple de las mencionadas.
Sobre otros aspectos de la seguridad, en los que ya se trabaja, Carrard se limitó a expresar: "lo único que puedo decir es no coment".
Dejó en claro la vigencia de la prohibición de las visitas a las ciudades candidatas y la no aceptación de regalos por los miembros del COI, para evitar
malos entendidos como los que se dieron en el pasado.
Por la mañana se otorgó a la venezolana Flor Izaba-Fonseca y al hindú Ashwini Kumar la Orden Olímpica y se eligió a Singapur sede de la reunión del COI en 2005, en la que se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
Para mañana la asamblea votará por la desaparición o continuidad en el programa olímpico del softbol, beisbol y pentatlón moderno.